Desde hace un buen rato hemos leído denuncias en redes sociales sobre restaurantes con terraza al Zócalo con precios exagerados. Y ahora le cayó la voladora a algunos.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, anunció la sanción de cuatro restaurantes con terraza al Zócalo por cobros excesivos.

ricardo-shieffeld-profeco
Foto: Gobierno CDMX

Multas para restaurantes por gandallas con los precios

Como lo mencionamos anteriormente, gracias a redes sociales nos enteramos de varios casos de personas que fueron a consumir en algunas terrazas con vista al Zócalo y salieron con unas cuentas que jijo. Una mujer incluso afirmó que los meseros la intimidaron para que pagara la cuenta.

El funcionario de Profeco explicó que a principios de septiembre pasado unos turistas colombianos subieron una denuncia en redes sociales sobre precios carísimos en un restaurante con terraza hacia el Zócalo.

¿Y qué pasó con eso? Integrantes de la Profeco llegaron al establecimiento el 8 de septiembre para sancionarlos y ya de paso aprovecharon para hacer un recorrido en los restaurantes y establecimientos de la zona.

Derivado de ello resultaron 4 negocios con multas “cuantiosas” por abusar de los consumidores.

Además, el funcionario explicó que en reuniones con el sector restaurantero han encontrado varios problemas. Por ejemplo, que los establecimientos tienen dos cartas que ofrecen según vean vestidos a los clientes, es decir, dos precios.

Otra es tener una carta sin precios, que está prohibido. También está prohibido que si estás en la terraza, en el balcón, haya un precio y si estás dentro del establecimiento sea otro precio.

Entonces…

¿Cuáles son mis derechos como consumidor en un restaurante?

Para empezar que los precios deben estar exhibidos claramente en todo momento. La propina siempre es voluntaria y no puede estar incluida en la cuenta. 

De igual forma, deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de consumo, además de que la información en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.

Cuando haya promociones, la información debe ser muy clara y no pueden condicionarte el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo. 

Los precios exhibidos deben coincidir con los precios cobrados y siempre el establecimiento debe cumplir con el horario. 

Finalmente deben recibirte billetes de cualquier denominación y deben especificarte con claridad las formas de pago. 

profeco-derechos-consumidor
Foto: Profeco

¿Y qué pasa si no? Puedes denunciar a la Profeco o pedir asesoría a los teléfonos 5568 8722 o para el interior de la República 01800 4688722.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook