Esta iniciativa apenas avanzó en comisión en el Congreso CDMX y se perfila para ser discutida en el Pleno. En caso de ser aprobada, en la capital del país estarían prohibidos (con multas) los tatuajes, perforaciones o aretes con fines estéticos en animales de compañía —perritos, michis—, debido a que es un procedimiento innecesario, doloroso e invasivo para nuestros amigos.

Pero, por lo pronto, se trata de un avance que se llevó a cabo en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso CDMX, que aprobó prohibir los tatuajes, perforaciones o aretes por estética en los animales de compañía.

¿Cuáles son las sanciones contra los tatuajes en animales? Multas de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de CDMX vigente.

Avanza en Comisión multas contra tatuajes de animales con fines estéticos en CDMX

Y pues se trata de reformas —cambios— hechas a la Ley de Protección a loa Animales de CDMX, una iniciativa presentada por la diputada de Morena Esperanza Villalobos.

Es decir, con estos cambios a la Ley de Protección será aplicable las multas que podrían alcanzar hasta los 26 mil 886 pesos contra quienes tatúen o perforen a animales de compañía.

“De acuerdo al artículo 65 de la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, la violación a las disposiciones de la presente ley impondría multas de 150 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, se lee en el reporte del Congreso CDMX.

multas-tatuajes-animales-cdmx
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Sin embargo, vale aclarar que de esta iniciativa a los cambios de la Ley de Protección de los Animales CDMX quedan exentos los tatuajes que sirven como registro o identificación de animales, que son realizados mediante supervisión veterinaria.

¿Dónde se podrán presentar las denuncias?

De paso, también se cambió el artículo 56 para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX pueda recibir las denuncias por tatuajes y perforaciones.

Igual las secretarías de Salud, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Fiscalía General de Justicia CDMX o las alcaldías podrán atender las denuncias.

tatuajes-perforaciones-cdmx-animales
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Y ya para terminar esta nota, también es importante mencionar que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso CDMX aprobó sumar “la fracción J al artículo 10 Bis” para permitir que la policía chilanga pueda detener y remitir a la autoridad competente a quienes se salten esta norma.

Lo único que falta para que estos cambios sean parte de la ley, es que este dictamen aprobado en Comisión tenga luz verde en el Pleno del Congreso CDMX y se publique en la Gaceta Oficial capitalina.

¿Cómo puedes denunciar el maltrato animal en CDMX?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook