Lo que necesitas saber:
Hamás no negó una agresión, pero se deslindo de cualquier ataque a las fuerzas israelíes.
Aunque parecía que el alto al fuego en Gaza que tanto trabajo costó conseguir, ya había terminado… el ejército israelí informó que ya se reanudó.
Esto luego de que Benjamín Netanyahu, primer Ministro de Israel, ordenó este 19 de octubre atacar objetivos estratégicos de la Franja de Gaza, acusando a Hamás de violar el acuerdo.

Reanudan alto al fuego en Gaza
Y el mismo día en que se rompió el alto al fuego en Gaza, el Ejército de Israel anunció que tras sus ataques, en el que 26 personas murieron, han decidido terminar los ataques y retomar la “paz”.
“Tras una serie de importantes ataques en respuesta a las violaciones de Hamás, las FDI (fuerzas de defensa de Israel) han comenzado a aplicar nuevamente el alto el fuego, de conformidad con los términos del acuerdo”, compartieron en redes.
Eso sí, en su mensaje también mencionaron que, aunque seguirán “respetando” el acuerdo, no van a dudar en responder agresiones y cualquier violación del alto al fuego.

Israel vuelve a atacar Gaza pese al alto al fuego
“Tras la violación del alto al fuego por parte de Hamás, el primer ministro Netanyahu celebró una consulta con el ministro de Defensa y los jefes del sistema de seguridad, y ordenó actuar enérgicamente contra objetivos terroristas en la Franja de Gaza”, resalta la Oficina de Benjamín, según cita El País.
Han pasado apenas nueve días desde que entró en vigor el alto al fuego, ese derivado del Plan maestro de Donald Trump por el que quería el Premio Nobel de la Paz.

Acusan a Hamás de violar el alto al fuego
Según Israel, no fueron ellos quienes están violando el alto al fuego con esta orden. Acusan a Hamás de retomar las hostilidades, pues señalan que lanzaron un misil y disparos contra las tropas israelíes.
Netanyahu calificó lo anterior como “una flagrante violación” al acuerdo recién firmado. “En respuesta, el Ejército comenzó a bombardear el área para eliminar la amenaza y desmantelar bocas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista”.

Hamás se deslinda de ataque a fuerzas de Israel
Y Hamás no niega que hubo un ataque, pero se deslindan del mismo. Según su versión, la agresión se produjo porque una unidad armada que depende de Hamás, la fuerza Radea, realizó una “operación de seguridad” contra un supuesto escondite en Rafah donde podría estar Yasser Abu Shabab, líder de una milicia opositora.
“En consecuencia, no tenemos conexión con ningún evento que ocurra en esas áreas y no podemos contactar a ninguno de nuestros combatientes allí, si es que alguno todavía está vivo“, fue el argumento de las fuerzas en Gaza.
Así las cosas en Medio Oriente, donde aunque retomaron la “paza”, parece una triste historia de nunca acabar.

