Para el alcalde de Nueva York el impacto de la tormenta tropical Ida fue histórico, pues las inundaciones colapsaron a esta icónica ciudad, aunque las afectaciones no se quedaron en lo local. De hecho, los estados de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia.

Así de ruda estuvo la situación de ayer (1º de septiembre), cuando desde distintas zonas de Nueva York —el estado y la ciudad— comenzaron a reportarse encharcamientos y después inundaciones que alcanzaron hasta al Metro, con esas cascadas que luego nos recuerdan al Sistema de Transporte Colectivo chilango durante las fuertes lluvias.

metro-nueva-york-inundaciones
“Estación del Metro en Manhattan, Nueva York”. Foto: @news_ntd

Las calles, avenidas y Metro de Nueva York durante histórica tormenta

En palabras de Bill de Blasio, el alcalde de Nueva York, esta ciudad vivió un “evento meteorológico histórico” con graves consecuencias como inundaciones y daños en las carreteras durante la tormenta Ida.

Algo parecido sucedió en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, donde medios reportaron la muerte de al menos dos personas por las inundaciones —entre ellas un hombre de 70 años de edad que fue arrastrado, en su auto, por las corrientes que se formaron.

metro-nueva-york-inundaciones-ida
“Usuarios entran en una estación de metro inundada (2 septiembre 2021)”. Foto: David Dee Delgado-Getty Images.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, en tan sólo una hora se registraron 8 centímetros de lluvia en Central Park.

Y eso que la fuerza de Ida disminuyó —tan sólo el domingo 29 de agosto, Ida tocó tierra en Estados Unidos como un huracán categoría 4, dejando un buen de daños en el estado de Luisiana y avanzando hacia el noreste del país hasta llegar como tormenta tropical a Nueva York y Nueva Jersey.

Fue la gobernadora Kathy Hochul quien declaró el estado de emergencia en Nueva York por las fuertes lluvias e inundaciones y para ayudar a la población que resintió más el impacto de esta tormenta.

Un poco para dimensionar el estado de emergencia, aprovechamos esta nota para recopilar las imágenes —gracias al trabajo de la agencia Getty Images y los videos compartidos en redes— de los daños y las inusuales horas que vivió la gente allá en Nueva York por la tormenta Ida.

 inundaciones-nueva-york-lluvias
“Las inundaciones llegan a una pizzería, causadas por los restos del huracán Ida en la ciudad de Nueva York y Nueva Jersey (1 de septiembre, 2021 Hoboken”. Foto: Gary Hershorn-Getty Images.
nueva-york-lluvias-ida
“El barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York durante la tormenta Ida”. Foto: David Dee Delgado-Getty Images.
nueva-york-lluvias-inundaciones
Foto: David Dee Delgado-Getty Images.
nueva-york-inundaciones-calles-estado-emergencia
“Inundación en el sótano de un restaurante de comida rápida Kennedy Fried Chicken el 1 de septiembre de 2021, en el barrio del Bronx”. Foto: David Dee Delgado-Getty Images.
nueva-york-inundaciones-ida
Foto: David Dee Delgado-Getty Images.
nueva-york-inundacion-ida
“Inundación en la avenida Intervale el 1 de septiembre de 2021, en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York”. Foto: David Dee Delgado-Getty Images.
nueva-york-estado-emergencia
“Nueva York después de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Ida”. Foto: David Dee Delgado-Getty Images.
nueva-jersey-ida-lluvias
“2 de septiembre 2021 en Hoboken, Nueva Jersey”. Foto: Gary Hershorn-Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook