Desde hace varios días se registró una intensa ola de calor en estados del suroeste de Canadá y noroeste de Estados Unidos. Durante el fin de semana las temperaturas no superaron los 45 grados centígrados pero ayer 29 de octubre, en Lytton, un pueblo canadiense de la Columbia Británica, se registraron 49.6 grados, temperatura récord.

Desde el pasado viernes a la fecha, solo en Vancouver la policía respondió a la muerte súbita de 65 personas, sin embargo, en todo el país son muchas más. Aunque no se han recopilado las cifras, medios locales hablan de muchísimas más. La mayoría de las personas eran de la tercera edad o tenían problemas de salud preexistentes que empeoraron su salud con el calor.

calor-intenso-canada-estados-unidos
Foto: Getty Images

De acuerdo con John Horgan, primer ministro de Columbia Británica, la semana que acaba de pasar es la más calurosa que han registrado y ha tenido consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades. Explica que dos o tres muertes por día es el promedio que se ha registrado, una situación nunca antes vista. 

La ola de calor

El servicio meteorológico de Canadá emitió alertas por altas temperaturas para las provincias de Alberta y Columbia Británica, así como los territorios de Manitoba, y las áreas de Saskatchewan. Por su parte los servicios de emergencia y bomberos están en alerta máxima por la alta probabilidad de incendios forestales.

Y Canadá no es el único país con este problema.

El lunes pasado, 29 de junio, se registraron 46.1 grados en Oregón y 42.2 grados en Washington, los más altos de los que tiene registro el Servicio Meteorológico Nacional. En estos lugares también se han registrado decenas de muertes, incluso la BBC reporta el caso de un hombre que terminó con quemaduras de tercer grado por caminar sobre el asfalto.

Por ejemplo, el domingo el servicio de tranvía de Portland publicó una foto de la razón por la que se cancelaba el servicio en algunos tramos: el calor es tan intenso que derritió cables.

calor-estados-unidos-cable
Foto: @PDXStreetcar

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook