Este 27 de septiembre en México conmemoramos los 200 años de la consumación de la Independencia, cuando tras 11 años de guerra unos 16 mil soldados del Ejército Trigarante entraron triunfantes a la Ciudad de México en 1821. Un día después de formalizó el acta de independencia.

En este contexto, durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el papa Francisco envió un mensaje a México, mismo que fue leído por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

La carta del Papa Francisco

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que esta carta fue enviada por el Papa Francisco en su calidad de de Jefe de Estado.

Celebrar la Independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso, me uno a la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, se lee en la carta.

De igual forma, el mandatario explicó que para fortalecer las raíces es preciso hacer una reflexión del pasado y eso implica reconocer los errores cometidos que han sido muy dolorosos.

papa-francisco-declaraciones-matrimonio
Foto: Getty Images

Por ello pidió perdón por los pecados personales y sociales, así como todas las acciones u omisiones de la iglesia que no contribuyeron a la evangelización.

“En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”, afirma 

Explica que este aniversario no solo invita a mirar al pasado sino a seguir viendo el presente y construir el “futuro con gozo y esperanza” para reafirmar los valores que nos han construido e identificado como pueblo. De igual manera, destacó la celebración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, dentro de una década.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook