Si alguna vez te viste en la penosa necesidad de tramitar una visa para viajar a otro país, te habrás preguntado quién diablos inventó este sistema. Si el concepto de fronteras es francamente absurdo, el de las visas es el doble de absurdo. Pero, como verás en este mapa, se trata de un fenómeno extendido por todo el mundo.

Si viajas a cualquier país, ¿por qué debes tener trato diferente respecto a otra persona? Es decir, si tú eres mexicano las leyes de ese país te tratarán diferente a si eres europeo, africano o estadounidense. ¿Por qué? Razones económicas la mayoría de las veces, pero también hay ingredientes como el racismo y la discriminación. Este fenómeno está relacionado con la migración, los tratados comerciales y el turismo. Por ejemplo, en Estados Unidos (al menos en su posición oficial) no les interesa que los mexicanos vayan a su país, pero sí los franceses, porque ellos van a gastar dinero, no a trabajar (lo cual de todas maneras suena absurdo).

En general, los mexicanos no estamos tan bien posicionados. Podemos viajar sin visa a casi toda Latinoamerica (excepto Brasil, Guyana y Suriname), a casi toda Europa (excepto algunos países del este) y a Japón; pero todo lo demás está practicamente vedado si no tramitamos una visa.

No obstante aún hay países a los que les va peor. Por ejemplo, si eres de Corea del Norte o de Afganistán, prácticamente todo el mundo (incluido México) te niega la entrada inmediata. Si eres cubano sólo podrás ir a Rusia (todavía) sin visa. Por otro lado, los europeos tienen la puerta abierta a toda América (desde 1492) y en general pueden ir a más lugares que los estadounidenses.

Si quieres saber más de esto o consideras que alguno de los datos es incorrecto, revista este mapa interactivo. Primero escoges la nacionalidad que quieres ver, y el mapa te mostrará en guinda lo lugares a los que puedes ir libremente y en verde a los que no. La imagen principal muestra el mapa para México. Se trata de un trabajo comunitario, por lo que el mapa se construye gracias a las aportaciones de la gente.

Vale la pena darse una vuelta por este mapa, deja mucho qué pensar.

*Vía The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook