Recientemente, la ex secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, fue nominada por para ser la principal responsable en las cuestiones climáticas en la Organización de las Naciones Unidas. Según lo dicho por los funcionarios, este puesto ayudará a impulsar el Acuerdo de París de 2015 para pasar a una economía mundial más limpia basada en combustibles fósiles.

Espinosa, quien actualmente es embajadora de México en Alemania, reemplazará a la constarricense Christina Figueres en el puesto de secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Figueres da a conocer esta información en su cuenta de Twitter, donde explica que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nomina a Patricia Espinosa para sucederla.

Según lo dicho por el secretario con sede en Bonn, el nombramiento debe ser aprobado por una oficina de la ONU que consta de 11 integrantes. Todos ellos representan a grupos de gobiernos de todo el mundo y ahora es liderada por Segolene Royal, Ministra francesa de Medio Ambiente.

Una de las acciones más destacadas de Espinosa, fue presidir las negociaciones climáticas anuales de la ONU en Cancún en 2010, cuando era la ministra de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Calderón.

patricia-espinosa-onu-2

A pesar de que algunos esperaban que el cargo dejara de estar en manos de un latinoamericano, los delegados aplaudieron de pie después de alcanzar un acuerdo para volver a poner en marcha negociaciones para la limitación del calentamiento global luego del fracaso de una cumbre en 2009 en Copenhague. En 2015, las conversaciones de 195 países culminaron con un acuerdo para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2100, cambiando a energías aún más limpias, como la eólica o la solar.

Su labor como nueva jefa climática en la ONU será supervisar y fortalecer ese acuerdo

Graduada en Relaciones Internacionales del Colegio de México, Patricia Espinosa efectuó un posgrado en derecho internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Esperemos desempeñe una buena labor.

Vía jornadaunam

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook