Achis, achis, los mariachis: El gobierno de Montana solicitó a las autoridades federales de Estados Unidos retirar la protección para osos grizzly, con lo que podría volver la caza de estos animales por primera vez en décadas.

¿Por qué piden que regrese la caza de osos en Montana?

De acuerdo con CNN, el gobernador de Montana pidió a las autoridades federales retirar la protección que tienen osos grizzly en esta parte del país vecino para que regrese su caza. Esto, según un comunicado que compartió el mandatario local, porque cree que la cantidad de ellos han superado los objetivos de recuperación.

zoologicos-estados-unidos-vacuna-covid-osos
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, el gobernador Greg Gianforte explicó que el número de osos es ya muy grande en el Ecosistema Divisoria Continental Norte (NCDE), en la parte noroeste de Montana, por lo que siente que es hora de que el estado administre a estos animales.

“Con el oso grizzly recuperado, mantener las especies incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción solo seguirá afectando a las comunidades, los agricultores y ganaderos, y los recreacionistas de todo el estado”, señaló y luego agregó “También limita las opciones de Montana cuando se trata de lidiar con osos conflictivos”.

osos-cuidador
Foto: Getty Images.

Grupos se oponen a la propuesta

Ante el anuncio de Montana de que solicitará al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) que elimine las protecciones para los osos grizzly en la NCDE, grupos de políticos y ecologistas se oponen a esta propuesta.

Cabe señalar que con esta petición se eliminaría a la especie de estos osos de la lista de Plantas y Vida Silvestre Amenazadas en Peligro de Extinción, lo que también retiraría las protecciones que tienen y podría permitir que se cacen nuevamente.

osos-parque-china
Foto ilustrativa: Getty Images.

Los osos grizzly se agregaron a esta lista por primera vez bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 1975, por lo que, hasta el momento, es ilegal que una persona lastime, hostigue o mate a estos animales, a menos de que sea en casos de autodefensa o defensa de otros.

Sin embargo, en marzo de este año, el FWS reclasificó la especie como recuperada biológicamente, lo cual significa que cumplieron con los criterios de recuperación, pero aún podrían necesitar protección. Ante esto, la agencia recomendó que no se realicen cambios en el estado de los osos grizzly.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook