Overview:

En agosto del 2023 un piloto ruso desertó rumbo a Ucrania llevándose un helicóptero. Recientemente lo mataron en España.

Maxim Kuzminov era un piloto del ejército ruso que el 9 de agosto de 2023 desertó llevándose consigo un helicóptero de combate a Ucrania. Moscú lo acusó del delito de traición pero no llegó ni al juicio: lo asesinaron el 13 de febrero de este 2024 en España.

Ahora las investigaciones para saber lo que pasó están en curso pero las notas publicadas al respecto por la agencia rusa de noticias no son pero nada bonitas: “el traidor Kuzminov fue asesinado“, se lee.

Así se ve el helicóptero ruso que un soldado llevó a Ucrania.
Foto: Ministerio de Defensa Ucrania

Operación Synytsia

El 3 de septiembre de 2023 el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video de casi una hora en Youtube. Muestran las operaciones que resultaron en pilotos rusos derribados.

Casi al final aparece una entrevista con Maxim Kuzminov, un piloto del 11º Ejército de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea del Distrito Militar Oriental de Rusia que en agosto del año pasado desertó y salió de Rusia con un helicóptero de combate con dirección a Ucrania.

Me puse en contacto con representantes de la inteligencia ucraniana. Les expliqué mi situación. A lo que me ofrecieron esta opción: te garantizamos seguridad, nuevos documentos, compensación monetaria. Discutimos todos estos detalles y comenzamos a planificar mi vuelo”, afirma.

El piloto ruso que desertó llevándose consigo un helicóptero de combate a Ucrania.
El piloto ruso que desertó y se llevó consigo un helicóptero de combate/ Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

Todo esto fue parte de la Operación Synytsia. De acuerdo con su versión, el piloto no estaba de acuerdo con la invasión de Rusia a Ucrania por lo que se contactó con representantes de Ucrania y ofreció un plan para desertar, llevar consigo un helicóptero militar Mi-8, información de inteligencia, además de otros dos militares rusos que, al parecer, no estaban enterados del plan.

Militares ucranianos y el propio piloto ruso lo explicaron en una conferencia de prensa que fue ampliamente difundida.

La conferencia de prensa con el piloto ruso y oficiales de inteligencia de Ucrania
Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

Esto tendrá efectos perjudiciales a largo plazo en los planes del enemigo y permitirá que la inteligencia militar ucraniana comprenda mejor el sistema de seguridad y comunicaciones del enemigo“, afirmaron en un comunicado.

De acuerdo con esta información, todo el proceso de planeación para el escape duró 6 meses, periodo en el que se diseñaron y construyeron rutas para que el objetivo se lograra. 

El helicóptero Mi-8 ruso despegó a las 16:30 horas del aeródromo de Kursk, en Rusia, piloteado por Maxim Kuzmínov, con otros dos soldados rusos que al parecer no sabían del plan. Luego cerca de la aldea rusa de Shebekino, el piloto bajó la aeronave casi al suelo para no ser detectado por el radar y cruzó la frontera con Ucrania.

Cuando el helicóptero cruzó la frontera, de acuerdo con la versión del piloto, fue atacado a balazos y resultó herido en una pierna. Luego voló por 20 kilómetros y aterrizó en el lugar planeado. 

Los otros dos miembros de la tripulación comenzaron a comportarse agresivamente y finalmente salieron corriendo del helicóptero hacia la frontera. Como se sabe, hubo que liquidarlos“, se lee.

El video que el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió en Youtube
Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

Las autoridades ucranianas explicaron que le pagaron al piloto, que garantizarían su seguridad y la de su familia, además de que le darían el derecho a elegir su lugar de residencia y trabajo. 

Asesinaron al piloto ruso que desertó rumbo a Ucrania

Después de que esa información se dio a conocer, la agencia de noticias internacional EFE anunció que un hombre había sido asesinado a balazos en un garage de la ciudad de Alicante, en España.

En un primero momento la investigación fue un tanto confusa porque el hombre tenía documentos que lo identificaban como un hombre ucraniano de 33 años. Posteriormente se supo que se trataba de Maxim Kuzminov.

Fue la inteligencia militar ucraniana (GUR) quien confirmó que se trataba del piloto ruso desertor, que tomó la decisión de irse a vivir a España en lugar de quedarse en Ucrania por el miedo de ser capturado. 

La madre del piloto salió de Rusia antes de que su hijo desertara del Ejército. De acuerdo con lo que se sabe salió del país en el verano de 2023. 

El pasaporte del piloto ruso que desertó rumbo a Ucrania
Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

La cosa es que las notas publicadas por la agencia estatal de noticias rusa sobre este acontecimiento no son nada pero nada bonitas. Se refieren al piloto como un traidor y hacen referencia a que ese es un ejemplo de lo que le pasa a los traidores.

Una vida hermosa, como vemos, fue suficiente durante seis meses. ¿Y era esto realmente vida? Según funcionarios de seguridad españoles, Kuzminov era muy adicto a las drogas, bebía constantemente y a menudo se comportaba de manera inapropiada. Sus sentimientos no son nada difíciles de entender: en octubre de 2023, oficiales rusos del GRU prometieron en una entrevista con el canal VGTRK que Kuzminov no viviría para ver el juicio y que tales crímenes no prescriben“, se lee en una publicación de Ria Novosti.

Ahora las autoridades de inteligencia en España afirman que la investigación sobre lo sucedido es secreta, al igual que sus pares en Ucrania.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook