Hasta noviembre del año pasado, el equipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que se dedica a buscar planetas y vida más allá de nuestro Sistema Solar reportaba 4 mil 551 planetas descubiertos. Pero recientemente, a unos meses de este reporte, ya son 5 mil 005 planetas detectados.

Fue el 21 de marzo cuando el equipo de científicos confirmó una nueva tanda de 65 exoplaneta detectados, con lo que hasta el momento, luego de 30 años de investigación, ya son poquito más de 5 mil planetas.

Para poder dimensional la cantidad de planetas encontrados, la NASA asignó una nota musical a cada uno de los planetas encontrados en un periodo de 30 años de investigación. Mientras más baja es la nota más larga es la órbita de dicho cuerpo.

Planetas más allá del Sistema Solar

Entre todos los planetas que han sido encontrados hay mundos pequeños y rocosos como nuestro planeta Tierra, así como planetas gigantes y gaseosos solo que muchísimas veces más grandes que Júpiter. Ojo acá, de acuerdo con la NASA existen planetas muy parecidos al nuestro, solo que más grandes.

Hay algunos otros planetas que orbital alrededor de hasta dos estrellas a la vez y planetas que giran alrededor de los restos de estrellas muertas.

planetas-nasa-sistema-solar
Foto: NASA

De acuerdo con la jefa del archivo e investigadora científica del Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la NASA, Jessie Christiansen, no solo se trata de números. Cada uno de los planetas detectados hasta el momento es un mundo totalmente nuevo y aunque sabemos que ahí están, no sabemos mucho de ellos. Hay mucho por hacer.

Existe la teoría de que solo nuestra galaxia está formada por cientos de miles de millones de estos planetas y los descubrimientos d los mismos comenzaron en 1992.

planetas-universo
Foto: Pixabay

Para no hacernos bolas, un exoplaneta es cualquier planeta detectado más allá del Sistema Solar. La mayoría de estos planetas orbitan alrededor de una estrella pero hay planetas rebeldes que flotan libremente, generalmente alrededor del centro de su galaxia.

La mayoría de los descubiertos hasta ahora se encuentra en una región de nuestra galaxia y gracias al telescopio Kepler de la NASA sabemos que en nuestra Vía Láctea hay más planetas que estrellas.

Algunos planetas pueden tener más agua o hielo, pero otros hierro o carbono. Incluso se han identificado mundos de lava.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook