El fin de semana decenas de miles de opositores ucranianos tomaron la plaza de la Independencia en Kiev para exigir la dimisión del presidente del país, Victor Yanukovich y de todos los miembros de su administración, antes de ser desalojados de manera violenta.

El día de hoy Le Monde traía entre sus páginas el siguiente encabezado Ucrania: el primer ministro alude a un «golpe de Estado», Europa se preocupa. Y es que el fin de semana hubo manifestaciones masivas en las calles ucranianas (hablamos de decenas de miles de personas), por ejemplo, en Kiev se reunieron más de 100 mil ucranianos para protestar en contra de la decisión del presidente de no establecer un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Protesta-Ucrania-reune-personas_MEDIMA20131201_0140_5

¿Qué esta pasando en Ucrania?

El fin de semana la policía dispersó violentamente una marcha de la oposición y varios policías y manifestantes resultaron heridos. Los manifestantes exigían la renuncia del gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones.

Las protestas se desataron después de que, una semana atrás, el presidente cancelara la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea. Esto, debido a la presión que ejerció Rusia, pues se opone a que Ucrania tenga este tipo de acuerdo con la UE, además, Rusia puso en entre dicho el comercio que tienen con Ucrania y expuso cómo este país no podía darse el lujo de sacrificar las relaciones comerciales que tiene con Moscú (es decir, los tienen agarrados de… bueno que los tienen bien sujetos por la parte económica).

La firma se iba a dar en una junta en la cual se iba a concretar la asociación de países de Europa del Este con la Unión Europea, en una nueva estrategia de este bloque económico que busca ahora un acercamiento con Europa oriental.

ucrania protestas

La nueva política de la UE con Europa oriental

 La Unión Europea tiene los ojos sobre Europa Oriental, y Ucrania es un punto importante, el estado consta de 604 mil kilómetros cuadrados (esto para un país europeo promedio es muchísimo) y en él habitan 45 millones de ucranianos, para la UE Ucrania es un país clave para su nueva política oriental a la cual llama Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania). Pero esto también es materia de debate, sobre todo porque Rusia tiene su propia política exterior y no ve con buenos ojos la anexión de la otrora república soviética.

Ucrania-renuncia-presidente

Ucrania está sumida en graves dificultades financieras, económicas y monetarias que se agravan por el coste del gas comprado a Rusia, país que ya propuso bajar sus precios con la condición de que permanezca en su «unión aduanera» y, por lo tanto, renuncie a asociarse con la UE.

Y así como Rusia exige a este país, también lo hace la UE, la cual le pide reformas importantes y, además, la liberación de su ex primera ministra, Yulia Tymoshenko.

Mientras el primer ministro piensa a qué lado se va a inclinar (y asume las consecuencias de hacer enojar tanto al grupo de los 28 -la Unión Europea- como a Moscú -Rusia-), la población exige un acercamiento a la UE y no ceder ante las intimidaciones de Rusia.

El fin de semana los manifestantes (algunos hablan de hasta medio millón) gritaban a los cuatro vientos «Revolución»

 ucrania protestas miles

¿Qué está pasando hoy?

 El día de hoy los ucranianos se manifestaron enfrente de la sede de la presidencia en Kiev, en la que los líderes opositores anunciaron una huelga general en Ucrania, a la vez que grupos tomaban instalaciones del gobierno.

Uno de los líderes opositores dijo que el ataque violento en contra de las instalaciones del gobierno fueron intentos por parte del gobierno para desacreditar la pacífica acción que se estaba efectuando en la Plaza de la Independencia.

Ante la protestas, el vocero del Parlamento ucraniano, Voldodymyr Rubak, dijo que las conversaciones entre el gobierno y los miembros de la opsición se realizarán el día de hoy.

Los manifestantes exigen que su jefe de Estado cumpla la promesa que hizo en campaña de acelerar los acercamientos de su país a la Unión Europea.

ucrania

ucrania624

enfrentamientos-ucrania-noviembre-Independencia-Kiev_grande

La reacción de Putin

Putin cree que las manifestaciones en Ucrania deberían hacerle al gobierno lo que el viento a Juárez, y es que para él no es más que un intento de la oposición para desestabilizar al gobierno.

Según RT, el mandatario ruso dice que las decenas de miles de personas que están en las calles están lejos de representar una especie de revolución, y son sólo meros «disturbios» que no tienen nada que ver con las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea.

 Putin expresó:

«Esperamos que la situación en Ucrania vuelva a la normalidad. Respetaremos la elección del pueblo ucraniano»

 En contra de la Asociación Oriental que pretende la UE, según ABC, Rusia piensa en una Unión Euroasiática, bloque de colaboración económica y política en el que se integrarían muchas de las repúblicas de la antigua Unión Soviética. La base de esta nueva Unión sería la actual Unión Aduanera formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia, y a la cual podrían unirse Kirguistán y Tayikistán, incluso la misma Siria figura como candidata para ser parte de esta Unión, lo cual daría a lugar a un bloque económico liderado por Rusia que podría competir contra Estados Unidos y China.

putin

Ucraniacadena

Kiev-Ucrania-manifestantes-desalojados-Policia_PREIMA20131201_0019_32

142231_ProtestaUcrania_MILIMA20131124_0180_11_principal

Protestas-Gobierno-Ucrania

presidente-Ucrania-intenta-protestas-UE_TINIMA20131126_0430_3

presidente-Ucrania-intenta-protestas-UE_TINIMA20131126_0435_3

presidente-Ucrania-intenta-protestas-UE_TINIMA20131126_0438_3

***Vía Le Monde,RT , BBC, ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook