Durante la pandemia de COVID-19 el mundo ha tenido distintas experiencias —desde lo económico, social y sanitario— de las que debe aprender, si no quiere que nos caiga la voladora otra vez. De acuerdo con la investigadora y una de las creadoras de la vacuna AstraZeneca, Sarah Gilbert, hay que juntar los recursos necesarios para evitar este tipo de emergencias sanitarias o de lo contrario…

El mundo seguirá sin las herramientas para enfrentar el trancazo de otra pandemia, que podría ser hasta más ruda, con la presencia de un virus más mortal o contagioso o una mezcla de ambos.

pandemia-covid-china-oms
Foto: Kevin Frayer/Getty Images.

Próxima pandemia podría ser peor: Sarah  Gilbert, creadora de la vacuna AstraZeneca

“Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros medios de subsistencia. La verdad es que el próximo podría ser peor. Podría ser más contagioso o letal o ambos”.

sarah-gilbert-astrazeneca
Foto: @UniofOxford

Esas fueron las palabras de Sarah. Gilbert durante la 44 Conferencia de Richard Dimbleby , una conferencia anual cuyo nombre es en honor al corresponsal de guerra y presentador de la BBC Richard Dimbleby y que para esta edición reunió a gente especializada en la ciencia y la política de Gran Bretaña.

Y en cuanto a recursos, la creadora de la vacuna AstraZeneca se refería a dinero, fondos para poder hacer frente a futuras pandemias y poder reaccionar de la mejor forma, evitando un trancazo económico como el que se ha vivido en 2020 y 2021.

Sarah-Gilbert-pandemia-covid-proxima
Foto: Pexels-Anna Shvets.

“No podemos permitir llegar a una situación en la que —después de pasar por todo lo que hemos pasado— nos encontremos con las enormes pérdida económicas sufridas, que no existan fondos destinados para prepararnos ante una nueva pandemia”.

Como ven, más que un escenario catastrófico al estilo apocalipsis, Gilbert se refirió a la necesidad de que los gobiernos u organizaciones den los fondos o el dinero necesario para que siga la investigación y desarrollar mejores herramientas ante la aparición de otros virus como el SARS-CoV-2.

africa-tercera-ola-covid-19
Foto ilustrativa: Getty Images.

De hecho, la profesora de la Universidad de Oxford y cofundadora de Vaccitech criticó que aún no se han puesto las pilas para desarrollar una vacuna universal contra la gripe para de una vez ponerle freno a la influenza.

En su punto de vista, todo lo que se ha avanzado a raíz de la pandemia de COVID-19 y el aprendizaje adquirido, no debe perderse.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook