Durante el pasado mes de febrero se llevó a cabo la primera audiencia en contra Raúl Eduardo López Betancourt, quien era presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, así como catedrático. Meses antes, una mujer, que era su alumna, lo denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por trato cruel y hostigamiento sexual.

Este 29 de marzo, la UNAM anunció que López Betancourt logró un amparo de suspensión definitiva a su favor, por lo que tendrá que ser reincorporado como profesor, como miembro del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho y como presidente del Tribunal Universitario.

De acuerdo con la institución, se harán las “acciones conducentes” para que se cumpla la resolución por el Consejo Técnico pero interpondrá una curso de revisión ante la autoridad judicial competente.

El caso contra López Betancourt

De acuerdo con la denuncia de la víctima, hubo varios encuentros entre 1999, 2019 y 2020. Incluso, cita El País, hubo una ocasión en la que el profesor de Derecho le dijo “Tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa”. Y eso solo es uno de los encuentros relatados por la víctima mientras ella era alumna.

Después de presentar todas las pruebas, la propia víctima afirmó que había recibido amenazas del catedrático.

En este contexto, el 25 de febrero de 2022 el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó destituir a Raúl Eduardo López Betancourt, por lo tanto, también dejó de ser presidente del Tribunal Universitario y profesor.

Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra“, se lee en el comunicado de la UNAM. 

lopez-betancourt-unam
Foto: Gaceta UNAM/ López Betancourt a la derecha

Un día antes, el 24 de febrero, y después de 16 horas de audiencia, el juez en el caso tomó la decisión de vincular a proceso al catedrático por hostigamiento sexual, sin embargo, desechó el cardo por trato cruel y degradante.

El proceso, ordenó, se seguiría desde su domicilio y la única medida cautelar impuesta fue no acercarse la víctima. Durante su audiencia, el profesor afirmó que hacerle daño es hacerle daño a la UNAM y que si lo señalan a él, es como señalar a la universidad.

Pero ojo acá. El amparo que el abogado ganó a su favor es solo para se le restituyan sus derechos y su cargo como presidente del Tribunal Universitario, pero no significa que haya sido declarado como inocente del cargo de hostigamiento sexual en su contra.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook