Como nunca antes, el mundo está ante un “peligro sin precedentes”, señala el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos (SASB) que acaba de mover las manecillas del simbólico Reloj del Apocalipsis. Según las consideraciones de los expertos, estamos a sólo 90 segundos de la “medianoche”.

… un poquito más lejos de lo que dice Iron Maiden, pero aún así:

De acuerdo con el comunicado de la SASB, el motivo por el que el Reloj del Juicio Final está más cerca que nunca de dar la campanada es por la situación que se vive entre Rusia y  Ucrania. No exclusivamente por eso, peeero sí en gran medida, ya que en ese conflicto está siempre latente el riesgo del uso de armas nucleares.

La decisión del grupo de científicos que integran la SASB para adelantar el Reloj del Juicio Final se basó, también, en las amenazas que plantea el calentamiento global, así como en lo atrasadas que están las instituciones que, en teoría, deberían encargarse de ofrecer soluciones a los riesgos que representan amenazas biológicas (ya se vio con el COVID-19)… e incluso las amenazas de los muy celebrados avances tecnológicos.

chatgpt alcances
Imagen: Pixabay

“A 90 segundos para la medianoche es lo más cerca que se ha ajustado el Reloj (…) y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera”, advirtió Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, publicación en la que la crema y nata de la crema dan a conocer lo último sobre temas relacionados a la supervivencia de la humanidad (seeeeee… lo que ya hacemos es sobrevivir).

Como cada año que dan a conocer el avance (o retroceso) del Reloj del Juicio Final, los especialistas ofrecieron algunas recomendaciones para revertir la situación de riesgo del planeta. A veces es lo más evidente y esta ocasión no es la excepción: en el caso de la guerra, “hablénsen”…

guerra-ucrania-rusia-francia
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

“El gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una variedad de canales para el diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el Reloj.

reloj del juicio final SASB 1
Imagen: Facebook / BulletinOfTheAtomicScientists

Aunque muchos creemos que la situación se está calmando, después de superar lo más rudo de la pandemia, los especialistas parece que no lo ven así.

De hecho, de 2022 a 2023, el Reloj del Juicio Final se movió 20 segundotes. El año pasado, la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos señaló que, pese a las calamidades, la humanidad daba muestras de cambio… pero sólo quedó en eso: en muestras, nunca nada se concretizó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook