Durante un operativo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), lograron rescatar más de 60 animales exóticos en el mercado Nuevo San Lázaro, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

¿Qué animales exóticos rescataron en este mercado capitalino?

De acuerdo con las autoridades capitalinas y federales, rescataron a 67 animales exóticos, entre cocodrilos, serpientes, tortugas y otras especies, los cuales iban a vender en el mercado Nuevo San Lázaro, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

COCODRILO-GUSTAVO-A-MADERO-CDMX
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igualmente en este operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y personal de esta demarcación, que al cuestionar a los comerciantes que tenían a los animales exóticos, no pudieron comprobar su legal procedencia.

¿Qué pasó después con estas especies?

En el operativo, propietarios de tres comercios escaparon y dejaron abiertos sus locales, de donde las autoridades rescataron a 23 especies, entre cocodrilos, serpientes y tortugas que están en peligro de extinción según la NOM-59-PROFEPA-2010 y el catálogo de clasificación de la propia norma oficial.

descubren-serpiente-dentro-otra-serpiente
Foto ilustrativa: Shutterstock

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, informó que recuperaron y trasladaron a las instalaciones de la PROFEPA las 23 especies de reptiles y tortugas así como al menos cuatro crías de loro y 40 aves de ornato.

Además agregó que este tipo de operativos se seguirán llevando a cabo en todos los mercados de la Ciudad de México, ya que dijo es necesario hacer frente a la comercialización ilegal de especies protegidas, “para ello contamos con el apoyo de la PROFEPA, el Gobierno de la Ciudad de México y las propias personas, que gracias a sus denuncias ciudadanas es posible identificar puntos de venta específicos de estas especies”, declaró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook