Lo que necesitas saber:
La reforma es una respuesta al mandato de la Suprema Corte para garantizar la participación de las mujeres en las elecciones... aunque deja la puerta abierta al nepotismo en San Luis Potosí.
San Luis Potosí acaba de aprobar que en las elecciones 2027, solo debe haber candidatas mujeres para la gobernación del estado, un gran paso en paridad de género… aunque existen otros intereses detrás de esta reforma.

San Luis Potosí aprueba que solo mujeres busquen gobernatura en 2027
Sin debate y tras unas votaciones exprés, el Congreso de San Luis Potosí decidió modificar la ley electoral para que en las próximas elecciones solo se postulen mujeres para gobernar el Estado.
“Se establece que para el proceso electoral local ordinario 2027, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes únicamente podrán registrar candidaturas de mujeres para la titularidad de la gubernatura del Estado“, informaron.
Este cambio asegura la participación de mujeres en la elección a la gubernatura y hará que por primera vez SLP sea gobernado por una mujer.

Y… ¿Qué hay detrás de esta “paridad”?
Desafortunadamente, detrás de esta noticia hay algo que no podemos dejar pasar por alto. Por si no lo recuerdan, la esposa del actual gobernador, Ruth González Silva, ha revelado que buscará ser gobernadora (y seguro lo logra).
Y es que esta nueva reforma era lo último que necesitaba para asegurar su gobernatura, pues con la “Ley Gobernadora” bloquea a todos sus posibles rivales.
No nos mal entiendas, no significa que la reforma sea un paso importante en la paridad de género… solo que este cambio deja la puerta abierta al nepotismo en San Luis Potosí (cosa que será legislado, pero hasta 2030).

