Achis, achis, los mariachis: De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la organización nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores inscritos. Sí, o al menos esto aseguro su titular, Raquel Buenrostro.

SAT dice que no pidió la Constancia de Situación Fiscal

Fue durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que Raquel Buenrostro, titular del SAT, aseguró que el organismo nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal a los trabajadores o empresas.

constancia-situacion-fiscal-sat.
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

“Lo primero que hay que decir es que el SAT nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal, no es un requisito del SAT”, declaró la funcionaria tempranito, este viernes 8 de julio.

¿Entonces quiénes la pidieron?

Raque Buenrostro explicó que cada vez que se emitía una factura, lo único que se verificaba era el RFC en el SAT. Sin embargo, a partir del 1º de julio de este año, se decidió que también se revisaría nombre o razón social, así como el código postal.

sat-no-pidio-constancia-situacion-fiscal
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Como la mayoría de las personas no conocen el código postal que tienen registrado ante el SAT, los empleadores o empresas donde trabajan comenzaron a solicitarles la Constancia de Situación Fiscal donde se da este dato.

“¿Qué es lo que pasa? Pues que siempre se deja el trámite hasta el último, la fecha límite era el 1º de julio, y en mayo empezaron a llegar las solicitudes de constancia”, comentó la funcionaria sobre lo que hicieron tanto empresas como trabajadores.

SAT-Constancia-fiscal-linea
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Empresas condicionaron los sueldos a trabajadores

Por otra parte, aseguró que muchas empresas o empleadores condicionaron el sueldo a sus trabajadores para que ellos les entregaran lo más rápido posible las Constancias de Situación Fiscal.

Ante esta situación, dijo que ninguna compañía puede hacer esto para obtener el documento, además de agregar que lo único que se necesita es que en la factura se vea el código postal y nombre del trabajador.

*A partir del minuto 17:50, la titular del SAT habla sobre la Constancia de Situación Fiscal

Por último, informó que por todos los conflictos que han tenido las personas para tramitar la constancia, ya sea por medio de las aplicaciones del SAT o de manera presencial con las largas filas, el organismo ha decidido que el requisito entrará en vigor hasta el 1º de enero de 2023.

Aunque también señaló que evaluarán si es necesario para evitar las operaciones de empresas fantasma o si lo quitarán.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook