La presencia y las tareas de la Sedena van en aumento hasta el punto que ya hay una fecha límite para que los militares reemplacen al personal civil que quedaba en 31 aduanas mexas.

Esta información había rolado mediante un documento Federal que ordena que en las aduanas hagan cancha al personal de Sedena (Secretaría de Defensa Nacional). Y que fue confirmada por fuentes de la Agencia Nacional de Aduanas de México a Animal Político.

sedena-personal-civil-aduanas
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Sedena reemplazará a personal civil en las aduanas

El 5 de diciembre de este 2022 es la fecha límite para que el personal civil de 31 aduanas le ceda su lugar a gente de Sedena.

Igual no faltará quien diga que no es nada del otro mundo si Sedena lleva el mando administrativo y operativo de estas 31 aduanas, sin embargo, la novedad es que van a cepillar al personal civil que quedaba, en un tiempo límite para que sus funciones la tomen los militares.

sedena-aduanas-personal
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

“Agradeceré emplear al personal militar con formación aduanera en todas las funciones que eran competencia absoluta del personal civil, como son jefes de turno, verificadores, moduladores, selección de vehículos electrónicos, cobro de impuestos, trámites administrativos diversos y otros”.

Aquí un fragmento del documento —con fecha del 20 de julio y dirigido al titular de aduana interior de Puebla— citado por el periodista de 24 Horas José Ureña.

Y bueno, dicen que el objetivo es el fortalecimiento de las aduanas.

Lo que vemos acá es la estocada de un plan que se ha ido gestando desde hace años y que ha ido quitando responsabilidades y control de las aduanas al personal civil de la Agencia Nacional Mexicana.

Aduanas, el SAT y Sedena

En 2018 el SAT (Servicio de Administración Tributaria) firmó un convenio con Sedena para que se hiciera cargo de 22 de las 44 aduanas mexas.

Dos años después, gente de la Sedena y Semar (Secretaría de Marina) comenzaron a tomar el control de las aduanas, según para evitar el tráfico de droga entre otras cosas.

horacio-duarte-aduanas
“Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

AMLO lo justificó y aquí la avanzada que cepillará al personal civil que quedaba para que entren militares capacitados en el rollo aduanero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook