Pues parece que con esto acaba el pequeño drama que se armó en torno a la aplicación de la prueba PISA. A menos que luego se diga otra cosa, esta evaluación se realizará el próximo año.

Luego de la polémica del fin de semana, al difundirse información sobre la supuesta suspensión de la prueba PISA en secundarias del país (lo cual hasta ameritó una carta de la OCDE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que la evaluación se continuará realizando. Nomás que hasta el año que viene.

pisa-2018-secundaria-lectura
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el comunicado de la SEP, la titular de la dependencia, Delfina Gómez, fue la encargada de confirmar la continuación de la prueba del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). Según la secretaria de Educación, el retraso de la aplicación de dicha evaluación se debe a la pandemia, pero en 2022 se espera quedar a mano.

Originalmente se tenía programada la prueba para el presente año, con su respectiva fase piloto a desarrollarse en 2020, pero por la emergencia sanitaria sería adecuado aplicar la fase piloto en otro periodo del año”, señala el comunicado de las autoridades educativas.

Delfina Gómez reconoció la importancia de que sea aplicada la prueba PISA en las escuelas del país, ya que con esta evaluación los profesores tienen información concreta para armar los planes de trabajo con base en las fortalezas y debilidades de los estudiantes.

Prueba PISA alumnos escuela
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/EDU/

La titular de la SEP indicó que para aplicar la prueba PISA las y los estudiantes deberán estar en las escuelas, por lo que ya se analizan los mecanismos que permitan su realización”, agrega el comunicado en el que se señala que en los próximos meses de este 2021 se realizará una prueba PISA, pero  nomás en fase piloto. En 2022 va la buena… nomás que también habrá que ajustar el costo de su aplicación.

Pues bueno, por ultimo, la titular de la SEP señaló que, independientemente de que se arme o no la prueba PISA (que sí se va a armar, según), se tienen contempladas otras evaluaciones para conocer cómo van los estudiantes de todo el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook