De acuerdo con EMEEQUIS, Paco Ignacio Taibo II usa los recursos públicos destinados al Fondo de Cultura Económica (FCE) para promocionar sus libros y favorecer con contratos a sus conocidos… ¿Qué dice la investigación de este medio de comunicación?

Paco Ignacio Taibo II usa al Fondo de Cultura Económica

De acuerdo con la investigación realizada por Jorge García Orozco de EMEEQUIS, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, usa los recursos públicos de este grupo editorial para promocionar sus obras y beneficiar a sus conocidos.

Paco Ignacio Taibo II
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM // Taibo II usó al Fondo de Cultura Económica para promocionar sus libros.

Sí, el periodista señala que la administración del escritor “no ha estado exenta de irregularidades y gastos frívolos”, pues ha comprado desde monedas de oro para celebrar la antigüedad de los trabajadores, hasta cenas de Navidad con pavos que han costado casi 300 mil pesos.

Sin embargo, lo que más ha destacado es que ha usado recursos del Fondo para comprar los derechos de sus libros y promocionarlos en las vitrinas de la editorial mexicana. Esto sin contar que ha dado contratos a empresas irregulares.

Pavos y monedas de oro

Como les contábamos aquí arriba, según la investigación de EMEEQUIS, en octubre de 2021, el FCE compró a la empresa OMPAPER SA DE CV 265 pavos ahumados por 296 mil 941 pesos (incluyendo el IVA), para regalarlos a los trabajadores.

De hecho, señala García Orozco que la dependencia ha gastado hasta ahora 586 mil 534 pesos en comidas y festejos para el personal, en contratos entregados a la misma proveedora, de nombre Wendy Berenice Rodríguez Bernal.

por-que-comemos-pavo-navidad
Foto ilustrativa: Pexels.

Y no ha sido lo único, pues explica que la administración de Taibo II usa los recursos del Fondo de Cultura Económica para comprar monedas de oro azteca y centenarios y dárselas a empleados como reconocimiento a su antigüedad.

¿En cuánto salieron? El periodista dice que nueve monedas de oro y 14 centenarios fueron comprados a la Casa de Moneda por un millón 157 mil pesos más impuestos y las entregaron al personal el año pasado.

casa-moneda-centenario-robo-lingotes-fundido-01
Foto ilustrativa: Casa de Moneda

Y no ha sido la única vez, ya que en 2019, por 496 mil pesos, se compraron ocho monedas de oro azteca y siete centenarios, y hasta gastaron más de 75 mil pesos con la empresa OMPAPER para sus estuches.

La promoción de sus libros

Por otra parte, la investigación de EMEEQUIS señala que la administración de Paco Ignacio Taibo II compró a la empresa Gea Distribuciones un total de 26 mil libros para la colección Etiqueta Negra, incluyendo su obra “La vida misma”.

Y de acuerdo con una solicitud de transparencia de este medio, de estos libros, en dos años y medio, sólo se han vendido poco más de siete mil.

Fondo de Cultura Económica
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM // Taibo II usó al Fondo de Cultura Económica para promocionar sus libros.

El escritor también ha aprovechado y exhibido sus propios libros en las principales estanterías de las librerías del Fondo de Cultura Económica. Se le mandó solicitud de postura ante estos datos al área de comunicación social del FCE, sin respuesta hasta el momento”, se lee en el trabajo hecho por Jorge García Orozco.

¿Qué dice Paco Ignacio Taibo II?

Durante una plática que se transmitió en YouTube llamada “Desde El Fondo”, Paco Ignacio Taibo II aseguró que tiene un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Fondo de Cultura Económica, en el cual se indica que están obligados a regalar cada fin de año un pollo o una pierna de cerdo.

De hecho, según el director del FCE, igual tienen la obligación de entregar a los trabajadores que tienen 25 y 10 años de servicio una medalla de oro.

Y sobre los libros que compraron y luego integraron a la colección “Etiqueta Negra” (incluyendo una de sus obras), comentó que fue todo un éxito, ya que sólo quedan en las bodegas de la editorial siete mil.

¿Ustedes qué piensan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook