En condiciones normales, podría ser una de esas noticias que aparece de primera plana en El Economista… pero de las que pasas de largo en tu vida diaria. Una información casi exclusiva para especialistas financieros. Sin embargo andamos en momentos delicados: con la inflación ahorcándonos semana a semana, las sacudidas económicas en nuestro país podrían impactarnos a todos.

Es por eso que la atención —de especialistas y no especialistas por igual— está puesta en las decisiones del Banco de México (Banxico) sobre la tasa de interés.

creditos-nomina-credito-patrones-cobrar-directo-descontar-quincenas-cobranza-delegada-que-es-como-funciona-diputados-1
Foto: Cuartoscuro

¿Qué significan si elevan la tasa de interés o qué significa si las bajan? ¿Qué cuernos son los puntos base? Pues, en resumen, es una medida que busca navegar en la inflación. Una decisión importante que puede impactar en tus ahorros, en tus créditos o en el valor del dinero.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es, para no hacerle mucho enredo, el valor del dinero.

En estos términos se refiere al precio que le damos por usarlo. Si tienes tu dinero guardado en el banco, recibirás intereses por “prestárselo” a ellos. Si tienes un crédito en el banco, pagarás intereses porque ellos te lo prestaron a ti. La tasa de interés decide, a grandes rasgos, cuánto deben de pagar todos los jugadores económicos por usar el dinero. 

Agarrando un ejemplo bastante sencillo, utilizado por Raúl Bravo, columnista de Sopitas.com, pensemos en Batman y en Spiderman. 

Batman tiene sus millones de dólares en el banco. Industrias Wayne decidirá, dependiendo la tasa de interés establecida por el Banco Central, si le conviene mantener su dinero guardado —recibiendo intereses— o gastarlo en alguna otra empresa para aumentar su riqueza. Así es que la tasa de interés puede modificar las inversiones de gran escala.

Así ha sido la evolución de Batman en el cine y la televisión
Foto: Especial

Spiderman tiene deudas porque su trabajo de fotógrafo no lo está volviendo millonario. Dependiendo la tasa de interés decidirá si puede sacar un crédito o si mejor ahorra su sueldo para otro momento. Así es que la tasa de interés también puede modificar el consumo y los gastos de las personas como Peter Parker.

¿Qué pasa cuando sube o baja la tasa de interés?

Cuando Banxico sube la tasa de interés —como una medida contra la inflación— nos podemos encontrar detalles interesantes.

Por ejemplo, si lo que quieres es sacar un crédito hipotecario o de automóvil, tienes que saber que, probablemente, pagarás más intereses. Cuando la tasa se eleva, es más caro obtener un préstamo. Sin embargo, también se fomenta el ahorro pues los rendimientos que recibes por mantener tu dinero en el banco son mayores.

cajero banco
Foto ilustrativa: Getty Images

Un detalle importante es que esto aplica si tienes créditos en tasa variable, estás buscando un nuevo crédito o abriendo una cuenta de banco. Si tienes tu dinero en cuentas de ahorro en tasa fija o tus créditos en tasa fija, seguirás pagando —o recibiendo— lo mismo que había en el contrato al momento de empezar.

Cuando Banxico baja su tasa de interés sucede el efecto opuesto.

Sacar créditos es más barato, tener el dinero guardado en el banco es menos atractivo y se fomenta el consumo.

Estas decisiones de política monetaria también afectan las inversiones, pero eso ya puede ponerse un poquito más enredado. Las inversiones en bienes raíces se vuelven más o menos accesibles, el mercado de valores se vuelve una pachanga o las inversiones “más seguras” como los bonos, pueden volverse más atractivas.

¿Qué está pasando en México con la tasa de interés?

En estos momentos, el Banco de México ha anunciado que sigue la escalada. En una decisión reciente, subieron la tasa de interés a un 7.00%.

Una medida que, por supuesto, busca atacar la inflación que está poniéndonos la soga al cuello.

banxico-banco-de-mexico-tasa-interes-8
Foto: Proceso

La decisión es importante pues cambia la manera de cómo atacamos la economía durante los últimos años. Erick Contreras, especialista de Derivados y analista de Banco BASE, explicaba en una publicación que se está “dejando atrás a una época en la que la liquidez fue la regla para enfrentar los estragos de la pandemia”. El especialista decía que llegó momento de decirle “Adiós al dinero barato”. 

Además, señalaba que venía un momento interesante pues se anticipaba que la tasa de interés siga subiendo. “Hacia el cierre del año se proyecta una tasa de interés objetivo de 7.75%, en un escenario conservador”, comentaba el analista de Banco BASE.

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook