Aprovechando que la prueba PISA está siendo bastante discutida por la posibilidad de que se deje de aplicar en México, aprovechamos la oportunidad de echarle un ojo a las preguntas que se hacen en este examen internacional.

¿Y eso qué es? Bueno, por si no la conocen, la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en español) es elaborada por la OCDE. Cada tres años, jóvenes de 15 años de más de 90 países toman un examen estandarizado, que mide sus conocimientos básicos en lectura, matemáticas y ciencias.

Antes de que se claven en las preguntas, es importantísimo saber que a México (la verdad) es que le ha ido relativamente de la patada.

PISA-2018-ocde-México-lectura
Foto: Cuartoscuro.

Los jóvenes mexicanos están hasta abajo del promedio de la OCDE en las tres materias medidas (lectura, matemáticas y ciencias) y en dos décadas de participar en estas pruebas no se ha presentado ningún avance significativo. En la última prueba, solo 1% de los alumnos obtuvo desempeños altos y la realidad nacional se sigue haciendo presente: el nivel socioeconómico es una importante manera de predecir de los resultados en la prueba PISA.

Volvamos al test. Escogimos algunas de las preguntas de práctica que de verdad han aparecido en el examen PISA y tendrás que resolver tres preguntas de cada una de las materias medidas. ¿Cómo crees que te toque en las calificaciones?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

0 replies on “TEST: ¿Podrías con las preguntas de lectura, ciencia y mate de la prueba PISA?”