Esta semana se publicaron los resultados 2018 de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos en español) elaborada por la OCDE. Cada tres años, jóvenes de 15 años de más de 90 países toman un examen estandarizado, que mide sus conocimientos básicos en lectura, matemáticas y ciencias. Llegó el momento de desempolvar los conocimientos elementales… ¿cómo creen que les iría a ustedes en este test?

Antes de que se claven en las preguntas, es importantísimo saber que a México (la verdad) es que le ha ido relativamente de la patada.

PISA-2018-ocde-México-lectura

Foto: Cuartoscuro.

Los jóvenes mexicanos están hasta abajo del promedio de la OCDE en las tres materias medidas (lectura, matemáticas y ciencias) y en dos décadas de participar en estas pruebas no se ha presentado ningún avance significativo. Este año solo 1% de los alumnos obtuvo desempeños altos y la realidad nacional se sigue haciendo presente: el nivel socioeconómico es un fuerte predictor de los resultados en la prueba PISA.

Volvamos al test. Escogimos algunas de las preguntas de práctica que de verdad han aparecido en el examen PISA y tendrás que resolver tres preguntas de cada una de las materias medidas. ¿Cómo crees que te toque en las calificaciones?