Y a todo esto, ¿cuándo comienza la vacunación contra la influenza? Cada año, la Secretaría de Salud convoca a la población para que se proteja de esta enfermedad respiratoria y este ciclo otoño-invierno no será la excepción, aunque medio se aplazó.

El 3 de noviembre iniciará la vacunación contra la influenza —lo usual era en octubre, sin embargo, debido a la jornada de vacunación contra COVID-19 y los registros de casos de influenza, la Secretaría de Salud decidió mover la fecha a noviembre.

influenza-vacuna-2021
“Vacunación contra la influenza en la Central de Abastos (enero 2021)”. Foto: Graciela López-Cuartoscuro.

Aquí la explicación de Hugo López-Gatell.

3 de noviembre arranca la vacunación contra la influenza

“Durante la temporada de influenza 2021-2022 se ha notado en todo el hemisferio norte lo mismo que en la temporada anterior —en el periodo 2020-2021— que es una reducción casi absoluta de la circulación de los virus de influenza… el fenómeno no se ha terminado de explicar por qué ocurrió”.

Por cierto, una de las explicaciones sobre la reducción de la transmisión de la influenza está relacionada con las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19. O sea, que estas medidas han ayudado no sólo en la pandemia de coronavirus, sino que, de paso, impactaron en la reducción de la influenza.

Según el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este comportamiento da chance para que el gobierno de México termine la jornada de vacunación contra COVID-19 —la aplicación de al menos una dosis a todas las personas mayores de 18 años— porque los casos de influenza han sido los menos.

vacuna-influenza-2021
“Aplicación de vacuna contra la influenza en drive-thru en el estacionamiento de la Arena Monterrey (enero 2021)”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro

El plan es que las brigadas puedan seguir con la vacunación contra COVID-19 y no confundir a la gente con dos jornadas distintas.

Eso sí, Hugo López-Gatell explicó que no hay ningún problema si una persona que ya está vacunada contra COVID-19 quiere vacunarse contra la influenza, porque las vacunas no interfieren entre ellas.

vacunacion-influenza-2021
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

“Quien ya se vacunó contra COVID-19 se puede vacunar contra la influenza, las vacunas se pueden usar de manera simultánea”.

Población de riesgo

Al final, López-Gatell recomendó la vacunación contra la influenza para personas que están dentro de los grupos de riesgo como:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas que padecen enfermedades crónicas.
  • Niños y niñas de 6 meses a 5 años.
 hugo-lopez-gatell-influenza
Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook