Pues todo parece indicar que podríamos tener buenas noticias para las personas que tienen un riesgo alto de padecer Alzheimer.

Una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston, Texas, descubrió que las personas que recibieron al menos una vacuna contra la influenza tendrían un 40% menos de probabilidades de desarrollar Alzheimer en un periodo de 4 años posteriores.

Conacyt-vacuna-covid-19-mexico
Foto: Cuartoscuro.

La vacuna contra influenza y el Alzheimer

Achis achis los mariachis ¿cómo está eso de la vacuna contra la influenza? Resulta que una investigación del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston comparó el riesgo de incidencia del Alzheimer entre pacientes con o sin vacuna previa contra la influenza.

La muestra se hizo entre adultos mayores de 65 años en Estados Unidos.

El estudio descubrió que la vacunación contra la influenza reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años. Lo más curioso es que la fuerza de este efecto protector aumenta si la persona recibió la vacuna anual contra influenza por varios años. 

Ahora el futuro de la investigación es descubrió si la vacunación contra influenza también se asocia con el avance y la progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia por Alzheimer.

Aunque aún no saben la razón que relaciona esta vacuna con este padecimiento, sí tienen claro que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer. 

“Claramente, tenemos más que aprender sobre cómo el sistema inmunitario empeora o mejora los resultados en esta enfermedad”, afirmó Paul. E. Schulz, MD, Profesor Rick McCord de Neurología en la Escuela de Medicina McGovern.

Los investigadores encargados de este estudio afirman que conforme pase el tiempo valdría la pena investigar si existe una asociación similar entre la vacunación contra COVID-19 y el riesgo de Alzheimer. 

En noviembre del año pasado, en 2021, el Hospital Brigham and Women’s de la Facultad de Medicina de Harvard ubicado en Massachusetts comenzó con un ensayo clínico para probar l seguridad de una nueva vacuna nasal para prevenir y retrasar el avance del Alzheimer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook