A partir del 1º de octubre la Secretaría de Salud abrirá el registro de vacunación contra COVID-19 para niños, niñas y adolescentes de 12 a 17 años, que padezcan enfermedades crónicas. Así lo anunció Hugo López-Gatell en la mañanera de este 24 de septiembre, luego de un par de semanas de polémicas declaraciones y amparos presentados por algunas familias de menores.

“Como ha instruido el presidente, hace algunas semanas empezamos a preparar las condiciones para que los niños, las niñas y adolescentes que padecen una enfermedad crónica que los hace más susceptibles a padecer COVID-19 sean vacunados”.

 vacunacion-covid-19-12-17-adolescentes
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, este paso fue después de revisar la evidencia científica, lo que están haciendo otros países y las recomendaciones de agencias internacionales y nacionales.

Abren vacunación de menores (de 12 a 17 años) contra COVID-19

“Hay que seguir priorizando la vacunación de adultos mayores”. Esa es la idea de la Secretaría de Salud: continuar con la vacunación de personas adultas y a la par iniciar con los niños, las niñas y adolescentes con comorbilidades —que los expone a un mayor riesgo ante el COVID-19.

¿Cuáles son estas comorbolidades?

  • Inmunosupresión (cáncer, VIH o hayan sido sometidos un trasplante).
  • Enfermedad pulmonar crónica grave.
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o el sistema digestivo.
  • Enfermedad neurológica crónica.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas —que incluye obesidad grado 2 o mayor.
  • Anomalías genéticas o cromosómicas.
  • Y en casos de embarazo adolescente.
vacunacion-covid-19-menores
Foto: Secretaría de Salud.

¿Cómo lo harán?

La vacunación de menores de edad (12 a 17 años) será algo distinta a la de personas adultas. Para empezar, los niños, las niñas y adolescentes tendrán que presentarse de manera directa en las unidades médicas que atienden a esta población.

Es decir, no habrá sedes temporales como sucede en la vacunación de mayores de 18 años.

Esta decisión se tomó porque, de acuerdo con López-Gatell, se trata de un grupo reducido e identificable —estimado en 750 mil y un millón 500 mil— si se compara con la población de personas adultas.

vacunacion-menores-12-17-covid
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Entonces va de nuevo: los hospitales que atiendan estos casos servirán como estaciones permanentes de vacunación.

El martes 28 de septiembre la Secretaría de Salud publicará información más detallada, con fechas y el lineamiento completo de la vacunación.

El 1º de octubre se abrirá el registro para menores —otra vez, que padezcan enfermedades crónicas— en Mi vacuna.

 lopez-gatell-vacunacion-menores
Foto: Presidencia.

Y la primera semana de octubre comenzará la preparación de unidades médicas seleccionadas —aquí trabajarán los coordinadores de las brigadas Correcaminos con las direcciones de cada hospital, en cada uno de los estados del país.

La vacuna que utilizará la Secretaría de Salud será la de Pfizer-BioNTech, que hasta el momento es la única que cuenta con el permiso de la Cofepris para ser aplicada en menores de 12 años en adelante.

Niña que apareció en conferencia de López-Gatell exige ser vacunada; tiene diabetes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook