Apenas ayer (3 de junio) la Secretaría de Salud dio a conocer que en un día había superado el millón de dosis aplicadas de la vacuna contra el COVID-19 —de manera específica, un millón 61 mil 962 dosis aplicadas— y en lo que avanza la jornada en distintas poblaciones hay quienes se preguntan, ¿qué sucedió con la aplicación para personas con discapacidad o con síndrome de Down, por ejemplo?

De hecho, en la confe vespertina del 3 de junio, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre los planes que la Secretaría de Salud tiene con respecto a este grupo: ¿cuándo le toca la vacuna?, ¿en qué momento considerarán a las personas con discapacidad o con síndrome de Down para recibir las dosis?

¿Qué pasó con la vacunación de personas con discapacidad?

¿La vacunación a personas con discapacidad está contemplada en la fase de 40 a 49 años o la próxima?

“Sí, efectivamente, corresponde ahora en esta etapa cuando estamos vacunando 40 a 49 años de edad, integrar elementos específicos para abrir la vacunación a estas comunidades”.

vacunacion-personas-con-discapacidad
Foto: Gobierno CDMX.

Básicamente, la Secretaría de Salud está planeando los lineamientos para la vacunación de personas con discapacidad y, según el subsecretario de Salud, la próxima semana estarían anunciando cómo será la jornada para este grupo —que contempla también a personas con síndrome de Down.

Acá hay que recordar que la Secretaría de Salud considera a las personas con discapacidad o vulnerables como parte de los grupos de atención prioritaria —la niñez también— pero que para la vacunación son contemplados en el tercer eje de priorización.

¿La razón?

De las vacunas que se han desarrollado contra el COVID-19, algunas farmacéuticas ya han dedicado estudios que confirman su efectividad en adolescentes de 12 en adelante o de 16 años y más. Pero al inicio de la vacunación —en todo el mundo—, aún no se consideraba a este grupo, porque el uso de emergencia de las vacunas no contemplaba a los menores de edad.

“Si acaso la edad mínima de aplicación de alguna de las vacunas es de 16 años”.

Entonces, esta fue una de las razones para no arrancar con personas con discapacidad (menores de 18 años) o en condiciones de vulnerabilidad, como quienes viven con síndrome de Down.

 personas-sindrome-de-down-vacunacion
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Ahora bien, en el caso de personas que viven con síndrome de Down, López-Gatell explicó que esta población tiene cierto nivel de inmunosupresión y es propensa a presentar complicaciones en una infección.

“El síndrome de Down implica una serie de retos de inclusión social, es un factor de vulnerabilidad social, como hemos comentado, y también hay aspectos biológicos, por ejemplo, las personas que tienen síndrome de Down tienen cierto nivel de inmunosupresión que les hace más propensas a tener complicaciones de las infecciones”.

¿Qué hay de las personas mayores de 18?

Existen personas con síndrome de Down que ya son adultas, ¿qué pasa con esta población?, ¿deberían acudir a vacunarse en estos días?

Según López-Gatell, ya está siendo considerada… sólo que hasta la próxima semana tendremos noticias de los mecanismos que hay para vacunar a personas con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad y mayores de 18 años.

Una buena: México supera el millón de dosis aplicadas en un día

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook