Este 29 de noviembre, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para reconocer a la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital.

Pero ¿qué es violencia vicaria? Vámonos por partes.

violencia-vicaria-cdmx
Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la violencia vicaria?

Lo primero que hay que decir es que la violencia vicaria es aquella cuyo fin es hacerle daño a una mujer a través de sus seres queridos, especialmente sus hijas o hijos. 

El padre o la pareja de la víctima ejerce una extrema violencia en contra de los hijos, incluso hasta llegarlos a matar, para hacerle daño a la mujer. 

A partir de ahora, en la Ciudad de México, se reconoce a la violencia vicaria como una acción u omisión cometida por alguien que haya tenido una relación (matrimonio, concubinato o de otro tipo) y que provoque la separación de la madre de sus hijos o de la persona “vinculada significativamente a la mujer”.

Esta separación puede resultar de retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen o limiten/impidan la conciencia para manipular o controlar a la mujer. 

Este tipo de violencia puede ocasionar un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier tipo a la mujer víctima o a sus hijas e hijos. 

violencia-vicaria-protesta
Foto: Cuartoscuro

Lo que se aprobó en el Congreso capitalino explica que este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas con una relación afectiva de quien comete el tipo de violencia. 

Va de nuevo: el objetivo de este tipo de violencia es hacerle daño a la mujer haciendo daño a sus hijos o a sus seres queridos.

¿Qué se modificó en el Congreso de CDMX?

La propuesta aceptada en el dictamen agrega una fracción al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. 

Este artículo reconoce todos los tipos de violencia contra las mujeres: psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos, obstétrica, feminicida, simbólica y ahora vicaria

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, Ana Francis López, afirmó que esta modificación resulta de gran importancia para que este tipo de violencia sea visibilizada primero en una ley como una violencia de género. 

Esto permitirá que el concepto sea asimilado por las autoridades y abrir el camino para el momento en que se incorpore al Código Penal y el Civil. Es decir, está preparando el terreno y es el primer paso antes de que sea tipificada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook