Achis, achis los mariachis: Científicos de Estados Unidos informaron que los xenobots, los robots vivos que crearon, los primeros de todo el mundo mundial, ahora se pueden reproducir. Sí, incluso aseguraron que la manera en que lo hacen se diferencia a la forma en como lo consiguen animales y plantas.

Los xenobots, los primeros robots vivos del mundo

Según CNN, científicos de la Universidad de Vermont, de la Universidad de Tufts y del Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard aseguraron que los primeros robots vivos del mundo que crearon, los llamados xenobots, ya se pueden reproducir.

xenobots-primeros-robots-vivos-pueden-reproducir
Foto: Captura de pantalla – CNN

Pero antes de contarles como se reproducen estos robots vivos, les queremos contar que estos se formaron a partir de las células madre de la rana africana con garras (Xenopis laevis), de la cual, como podrán haberse dado cuenta, toma su nombre.

Estos xenobots, que parecen pequeñas manchas, miden menos de un milímetro de ancho y fue apenas hace un año, en 2020, que se dieron a conocer después de que se demostrara con experimento que podían moverse, trabajar juntos en grupos y curarse por sí mismos.

Descubren que estos robots pueden reproducirse

Ahora resulta que, según los científicos estadounidenses, estos robots vivos se pueden reproducir de una manera totalmente diferente a como lo hacen los animales o plantas que se conocen hasta ahora.

Al respecto, Michael Levin, profesor de biología y director del Allen Discovery Center en la Universidad de Tufts, quien fue coautor principal de la investigación, explicó lo siguiente: “Las ranas tienen una forma de reproducirse que normalmente usan, pero cuando tú liberas (las células) del resto del embrión y les das la oportunidad de descubrir cómo estar en un nuevo entorno, no solo se dan cuenta, descubren una nueva forma de moverse, pero también, aparentemente, descubren una nueva forma de reproducirse.

Sobre su reproducción, Josh Bongard, profesor de informática y robótica, así como experto de la Universidad de Vermont y autor principal del estudio, indicó que los xenobots, los robots vivos, lograron reproducirse pero en raras veces utilizando la “replicación cinética”, un proceso que ocurre a nivel molecular pero que nunca antes se había observado a escala de células u organismos completos.

¿Robots u organismos vivos?

Por otra parte, indicaron que para crear a los xenobots, los científicos de Estados Unidos rasparon células madre vivas de embriones de rana y las dejaron incubar, sin manipular ningún gen involucrado. Al respecto, explicaron que a pesar de provenir los robots de un organismo vivo, éstos no lo son.

“La mayoría de la gente piensa que los robots están hechos de metales y cerámica, pero no se trata tanto de qué está hecho un robot, sino de lo que hace, que actúa por sí solo en nombre de la gente”, comentó Josh Bongard.

“De esa manera es un robot, pero también es claramente un organismo hecho de células de rana genéticamente no modificadas”, dijo finalmente.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook