Ya se veía venir. Mientras en CDMX hablaban de un aumento inminente, la gráfica de casos a nivel nacional iba en aumento hasta duplicar las cifras. De esta manera, México recibió el 2022 con un aumento de casos confirmados de COVID-19.

Aunque si bien los casos de COVID-19 han ido en aumento, por lo pronto, la ocupación hospitalaria se ha mantenido, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud (SSa).

casos-covid-mexico
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Casos de COVID-19 se duplican en México

“La semana epidemiológica 51 abre con incremento de 62 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.

En los últimos 14 días, 48 mil 801 personas presentaron signos y síntomas, quienes se consideran casos activos y representan 1.2% del total registrado durante toda la pandemia”.

covid-19-casos-mexico
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Esto fue lo que explicó la Secretaría de Salud en un reporte —del 2 de enero de este 2022— sobre la jornada de vacunación y cómo vamos en cuanto a casos de COVID-19, destacando que hasta el momento, la ocupación hospitalaria es 91% menor en comparación al pico de la segunda ola que se vivió hace un año, en enero de 2021.

Aun así, en algunas instituciones se están preparando ante un posible incremento de hospitalizaciones —según El Universal, el ISSSTE envió una circular a varios hospitales para pedir que el personal este preparado ante esta situación.

Sólo basta revisar los reportes de la SSa para saber de qué estamos hablando.

casos-covid-19-mexico-aumento
Foto: Secretaría de Salud.

En los últimos días de 2021 —y el inicio de 2022— se registró un aumento de los casos confirmados de COVID-19. De hecho, llegaron a duplicarse.

Por ejemplo, el lunes 27 de diciembre se reportaron 943 positivos. El martes 28, 4 mil 426, el miércoles 29, 5 mil 290 y el jueves 30, 8 mil 24.

casos-covid-mexico-2022-enero-2
Foto: Secretaría de Salud.

La cifra alcanzó los 10 mil 37 para el viernes 31 de diciembre.

Al final, para el 2 de enero se reportaron 48 mil 801 casos activos estimados de COVID-19.

Este aumento se registra días después de los primeros casos confirmados de Ómicron, mientras que el 28 de diciembre, el subsecretario Hugo López-Gatell indicaba que prestarle atención “deliberada” a esta variante era distraernos de lo esencial de la pandemia, porque los casos vía estas variantes —Delta u Ómicron— seguirían apareciendo.

Ahí viene: ISSSTE pide a su personal prepararse para la cuarta ola de COVID-19 en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook