Lo que necesitas saber:

Aurora empezó a amar la música con canciones de Leonard Cohen gracias a su mamá... y ahora, es una de las grandes estrellas del pop alternativo. Conoce su historia en 5 rolas.

No se habla mucho de ello, pero de los países nórdicos hemos visto salir a muchos cantantes/compositores de alto perfil. Y en tiempos recientes, Aurora Aksnes debe ser una de las artistas de mayor renombre en ese sentido.

Aurora anuncia conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey: Fechas, venues, boletos y más
Aurora/Foto: Getty Images

La cantante noruega inició su carrera a mediados de la década del 2010 y fue interesante ver su crecimiento. “Estoy en medio de la nada en Noruega, rodeada de montañas, árboles y cabras”, decía en una entrevista con W Magazine en el 2016.

Esa declaración dejaba ver que Aurora venía de un entorno alejado de los reflectores y que ella, aunque tenía talento para danza y la música, quizá no buscaba una carrera artística como tal… pero hay cosas que no se controlan y simplemente pasan.

Aurora en el Pepsi Center WTC
Aurora en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México en 2023/Foto: David Barajas.

La historia de Aurora en 7 canciones

Desde un regalo para sus papás hasta el éxito de una canción viral que ya es un clásico pop moderno…, ¿les late si repasamos la historia de Aurora Aksnes en 7 canciones? sigan leyendo que se pone bueno.

“The Partisan” de Leonard Cohen

Antes de pasar de lleno a las canciones de ahora, tenemos que hacer esta mención porque Leonard Cohen es uno de los artistas que hizo a Aurora enamorarse de la música.

Ella misma lo ha dicho y en una entrevista con NPR, habló de “The Partisan” de Cohen como una de las primeras canciones sobre las que tiene un recuerdo musical, además de que le recuerdan a su mamá.

“Su voz llegó a mi vida muy pronto. Creo que estaba en el vientre de mi madre la primera vez que escuché su música. Solo escuchar su voz me calma y me recuerda a mi madre. Es la misma suavidad y delicadeza, y también la calidez que siento que él tiene”, dijo la noruega.

“Puppet” como una primera prueba de su talento

A Aurora le gustaba componer, pero no se veía a sí misma en un escenario. Le parecía abrumadora la idea de tocar frente a mucha gente. Pero hubo dos canciones propias que, en el gran orden de las cosas, le mostraron el camino.

Una de ellas es “Puppet” y se dice que la grabó en un estudio luego de que un profesor la animara a hacerlo. Originalmente, grabó la canción como un regalo de Navidad para sus padres ya que no estaba convencida de tocarla frente a ellos.

Pero la canción no se quedó en un simple regalo familiar… algún amigo subió la canción a un sitio web llamado NRK Urørt, donde la gente puede escuchar nuevas propuestas y votar por las mejores canciones de forma semanal.

Y aunque no le gustó que “Puppet” terminara en un ranking, la joven nórdica pronto vio que su composición recibió una buena respuesta… ¿valía entonces la pena dedicarse a la música?

Sí, y pronto vendría la confirmación de que tenía el potencial para hacerlo.

“I Had a Dream” y la entrada de Aurora a la industria musical

“Puppet” ganó algo de viralidad en Noruega y a ese inesperado éxito local le siguió el reconocimiento gracias a “I Had a Dream”, una canción que escribió como a loas 9 años.

Pero esta canción no se grabó en un estudio ni nada… la única forma en que se dio a conocer fue gracias a que la tocó en un evento en su escuela en el 2012 ––su primer presentación frente a varias personas según ha dicho––, alguien la grabó interpretándola y después la subieron a internet.

Gracias a esta canción y el video escolar en internet (que hasta el momento no tiene una versión de estudio oficial), el manager Geir Luedy de la agencia de representación MADE Management se puso en contacto con ella.

Se dice que Aurora se mostró reacia ya que aún no se sentía muy segura de querer una carrera musical, pero fue su mamá quien le dijo algo que la convenció por completo:

“Mi madre me dijo que sentía una maravillosa sensación entre la tristeza y la felicidad, al mismo tiempo. Me dijo que si yo podía hacerla sentir así, tal vez podría hacer que la gente se sintiera así. Y sería egoísta en cierto modo ocultar la música al mundo si pudiera ser útil. Eso me hizo dar el primer paso en la industria musical”, contó a la NPR.

Aurora trajo su reino al Pepsi Center WTC con lluvia de Dr. Simis incluida.
Aurora en la CDMX en el 2023.. Foto: David Barajas.

“Runaway” y la importancia de tener un refugio

Esta fue una de los primeros sencillos de Aurora ya como una artista profesional y fue uno de los sencillos que la puso en el radar de la industria con su disco All My Demons Greeting Me as a Friend.

Y es curioso porque a pesar de haber sido publicada en el 2015, ella la escribió cuando tenía apenas 11 años quizá sin saber que eventualmente la letra cobraría un sentido mucho mayor, sobre todo por lo que implicaba salir de gira.

En términos generales, la canción habla sobre la importancia de tener un lugar seguro al cual acudir cuando lo único que quieres es escapar. Entre lo abrumador de las giras, las filmaciones de videos, las responsabilidades de ser una estrella en ascenso, Aurora encontró confort en esa canción.

También podríamos decir que esta canción fue un parteaguas para una nueva camada de estrellas pop que alcanzarían el éxito después de Aurora. El ejemplo más claro es Billie Eilish, quien dijo en una entrevista para Vanity Fair que el video de “Runaway” fue una inspiración para dedicarse a la música.

“Cuando tenía 12 años, vi el video musical de ‘Runaway’ de Aurora… algo dentro de mí hizo clic, como que: ‘eso es lo que quiero hacer, sin importar si llega a algún lado o no”‘, dijo Billie. Qué cool, ¿no?

aurora billie eilish
Billie Eilish y Finneas con Aurora. Foto: Especial.

“Half The World Away” y el curioso cover a Oasis

No es como que Aurora necesite la validación otros músicos para que sepamos que es una de las artistas más importantes de la generación que creció musicalmente entre el 2015 y el 2025… pero ciertamente, es curioso ver a una figura como ella interpretando un clásico de culto de una banda tan amada como Oasis.

Fue precisamente en el 2015 cuando ella hizo un cover de “Half The World Away” para una publicidad navideña. Y aunque hay un trasfondo comercial para esto, el cover llamó bastante la atención en muchos sentidos.

Ya el hecho de que Noel Gallagher accediera es bastante curioso. Por ahí en la infinidad del internet, ronda una anécdota de una vez que Aurora y el guitarrista de Oasis se conocieron en algún backastage y él dijo algo como: “con que ella es la que me compró mi piscina nueva”, esto en referencia a las jugosas regalías que recibió por el permiso del cover.

Luego, corrió el rumor de que Liam Gallagher había llamado ‘vendido’ a su hermano mayor por permitir usar esa canción para un comercial navideño, pero pronto se desmintió eso… aunque bueno, suena a algo que sí hubiera pasado en los tiempos en que los Gallagher no se querían nadita.

aurora noel gallagher
Aurora y Noel Gallagher en el backstage de Glastonbury. Foto: Especial.

“Queendom” de Aurora y la importancia de crear espacios seguros para todos

Para 2018, Aurora ya era una artista de pop alternativo conocida por crear canciones y atmósferas llenas de emotividad, nostalgia y demás sentimientos. Y en este punto, con la serie de discos Infections of a Different Kind se convirtió también en una artista con un enfoque social importante.

La prueba es el sencillo “Queendom”, una canción que pronto se convirtió en un himno LGBT y que además, brilló por la interpretación que dio la artista:

“Simplemente escribí sobre todas las cosas que cambiaría y que me apasionan: los introvertidos, los desfavorecidos y las personas que no reciben el respeto que merecen; aquellos a quienes no se escucha porque se les considera ‘más débiles’ que los que hablan más alto”.

“Cure For Me”: Aurora como una estrella internacional y colaborando con una gran estrella mexicana

Saltamos hasta el 2021, ya en una nueva década y con una Aurora Aksnes reconocida como una de las artistas definitivas del pop alternativo de la última época. Y es en este momento en el que nos entrega una de sus canciones más icónicas; una de esas que tienen potencial de ‘clásico moderno’.

Y es que “Cure For Me”, que puede ser una extensión de “Queendom”, es aún más directa en su mensaje de apoyo para la comunidad LGBT, reforzando una cuestión que aunque parece simple, es importante remarcar: ¿Por qué es tan difícil para la gente dejar que los demás sean ellos mismos?

La inspiración de esta canción también tiene un trasfondo denso. Según contó a la NME, “Cure For Me” nació a raíz de que Aurora se cuestionara por qué en diversos países aún es legal realizar terapias de conversión a personas homosexuales.

Con un ritmo dance pegajoso, ella nos entrega un verso y coros que son muy directos y sustanciales para remarcar que todos debemos ser aceptados tal cual somos y no… ser diferente no es una enfermedad que necesite una cura.

Y esa canción se refrescó con la participación de la genial Silvana Estrada en una versión grandiosa grabada en México… una versión de culto absolutamente.

Con esta canción, Aurora terminó por confirmarse como una de las grandes estrellas de pop salidas de los países nórdicos de los últimos años; una que seguro veremos en todo de listas junto a Björk, ABBA, Laufey u Of Monsters and Men demostrando que aquella región del mundo tiene una gran lista de talento a la que hay que echarle más ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook