Todos los años hay sorpresas, para bien o para mal, dentro de la industria de la televisión. Hay series, en prácticamente cualquier género, que se convierten en puntos de referencia para lo que viene después. Hacen historia. Otras existen únicamente como relleno dentro de la enorme y saturada oferta del streaming. Y algunas más terminan siendo decepciones dolorosas.
2025 no fue la excepción en ninguna de esas categorías. Pero, afortunadamente, este año nos dejó más aciertos que tropiezos: series que provocaron conversación, propuestas que se atrevieron a romper fórmulas y títulos que confirmaron que, incluso en medio de la sobreproducción, la televisión sigue siendo un espacio para la originalidad y el riesgo.
Por eso, aquí les dejamos las series que más nos marcaron este año. Las que nos mantuvieron atentos semana a semana, las que generaron debate y las que, por distintas razones, se quedaron con nosotros mucho después de que terminaron. Este es nuestro conteo de lo mejor (o lo que más nos gustó) de la televisión en 2025.

The Chair Company
HBO Max
Primera temporada
Qué cosa tan espeluznante es The Chair Company (o La silla en español, aunque este título puede confundirse con la serie de 2021). Y nos encanta. Esta serie de ocho episodios, creada y protagonizada por Tim Robinson (alumno y mentor de SNL), nos presenta a Ron Trosper, quien es elegido para liderar el nuevo proyecto de su empresa: la construcción de un centro comercial.
Ron va a cenar con su familia para celebrar. Duerme nervioso por el discurso que debe dar al día siguiente. Llega el momento en el que se coloca frente a sus superiores y al equipo. Éxito. Todo sale bien… hasta que debe regresar a su lugar. En cuanto se sienta, la silla se rompe y cae. Vergüenza total.
Esa caída, que provoca unas cuantas risas y alguna que otra preocupación, despierta en él a un hombre decidido a quebrar a la empresa que fabricó la silla. En serio: su obsesión lo lleva a extremos que convierten a The Chair Company en una serie de misterio y suspenso, cargada de humor negro y de interacciones frustrantes e irracionales.
The Studio
Apple TV
Primera temporada
The Studio sorprendió a todos desde su estreno en marzo dentro del catálogo de Apple TV. Creada y protagonizada por Seth Rogen, la serie sigue al nuevo director de Continental Studios, una de las casas cinematográficas más grandes de Hollywood.
Su objetivo es crear arte sin perder dinero al financiar filmes de artistas como Martin Scorsese (quien se interpreta a sí mismo, acompañado por un montón de celebridades que también aparecen) y poner en marcha una franquicia de Kool-Aid. Así se desatan diez episodios de 30 minutos, con planos secuencia bien ejecutados, que funcionan como una sátira de Hollywood y de su decadente y cambiante sistema.
Catherine O’Hara, Kathryn Hahn, Chase Sui Wonders e Ike Barinholtz acompañan a Rogen en una serie con la cantidad justa de chistes internos y referencias de la industria, que revelan la cruda realidad que sostiene a un set: mentir, mentir y mentir hasta convertirlo en una ficción capaz de recaudar millones.
Dying for Sex
Disney+
Una temporada
No hay nada que Michelle Williams no pueda hacer. Y este 2025 se embarcó en una aventura erótica con Dying for Sex, producida para Hulu y disponible en el catálogo de Disney+. Esta serie limitada de diez episodios de poco más de 30 minutos (a veces menos) está basada en la vida de Molly Kochan, una mujer diagnosticada con cáncer de mama terminal.
Molly, nuestra protagonista, recibe el diagnóstico final mientras está en una sesión de terapia de pareja con su esposo, originada por la ausencia de sexo derivada de su condición. Molly lo deja e inicia un recorrido por distintos lugares para satisfacer su enorme deseo sexual: una búsqueda de un orgasmo que le haga justicia.
Jenny Slate interpreta a Nikki, su amiga actriz, quien se compromete a cuidar de Molly y acompañarla en esta exploración del cuerpo, de la mente, del sexo, del placer y, sobre todo, del amor. Pero no sólo de un amor que surge de la intimidad inherente al sexo (incluso cuando es casual), sino del amor que nace de la amistad.
Andor
Disney+
Segunda y última temporada
Este 2025 se cumplió la promesa de cerrar el capítulo de Diego Luna en Star Wars. Ya se ha dicho mucho sobre la participación del actor mexicano en las mejores producciones de este universo desde Rogue One. Pero lo que logró Andor en su primera temporada, y aún más en su segunda, es digno de separarse de la franquicia.
La segunda y última temporada de Andor no tenía sorpresas en cuanto a su final, considerando que lo vimos hace casi diez años. La misión de la serie de Tony Gilroy era construir el imaginario de la Resistencia en cada una de sus partes, con cada uno de sus miembros y en cada uno de los mundos que representan. Y lo consigue de forma formidable.
Quizá todos deberían estudiar Andor para comprender cómo se hace una precuela. Y no solo eso: también cómo se construye un thriller político en una época en la que la opresión y el totalitarismo cobran fuerza de la mano de líderes nada carismáticos y de sociedades ávidas de confirmar sus peores miedos: si te unes al horror, entonces no te hará daño.
Efectos colaterales
HBO Max
Primera temporada
Si en 2023 se permitieron descubrir la maravilla animada de Scavengers Reign, entonces Efectos colaterales es de lo mejor que pudieron —o pueden— encontrar en este 2025. Creada por Joseph Bennet, y en su segunda entrega en compañía de Steve Hely, creador de Veep, se agradece tener algo en la televisión así de puro y honesto.
Efectos colaterales nos presenta a Marshall, un hombre con apariencia hippie que descubre algo capaz de cambiar el rumbo de la humanidad, del mundo, de lo conocido: una medicina que lo cura todo. Solo que, como en toda buena teoría de conspiración, Marshall está seguro de que el gobierno, las farmacéuticas y las aseguradoras no quieren que la sociedad lo sepa. ¿Por qué? Porque la calidad de vida no es negocio.
Marshall lo sabe de primera mano porque él mismo descubrió esa medicina. Y por eso se convierte en objetivo de los grupos más poderosos y perversos. Efectos colaterales es un thriller político, una serie de ciencia ficción y una comedia cargada de humor negro. Es de lo mejor que vimos en este 2025.
Adolescencia
Netflix
Una temporada
No nos equivocamos al decir que Adolescencia, dentro del catálogo de Netflix, es la serie más destacada de este 2025. Y con “destacada” nos referimos a importante, por las conversaciones que abrió respecto a la forma —nada metafórica sino bastante literal— en que las violencias digitales culminan en la realidad.
Adolescencia, creada por Jack Thorne y Stephen Graham, es una miniserie de cuatro episodios filmados en plano secuencia que nos lleva a la casa de Jamie Miller (Owen Cooper), un niño de 14 años arrestado por la policía como si se tratara de uno de los criminales más peligrosos: el niño es sospechoso de haber asesinado a una de sus compañeras de escuela.

Jamie está asustado. Su papá lo acompaña a la estación. Se sienta con él en el interrogatorio. Permite que lo cuestionen porque su hijo no sería capaz de cometer un crimen, ningún crimen. Y ven el video juntos, el video que muestra que Jamie asesinó a su compañera.
A partir de ahí seguimos los 13 meses de investigación de la policía, la conversación que el niño mantiene con una psicóloga y la vida de la familia después de la aceptación: el principio del duelo. Adolescencia abrió la no vieja, pero sí desestimada, realidad incel, potenciada por el críptico lenguaje de las redes sociales y los foros no tan escondidos donde se propagan discursos de violencia.
The Pitt
HBO Max
Primera temporada
Honestamente, pensé que los dramas seriados de policías, bomberos y médicos retenían su importancia solo en los clásicos que pueden alargarse veinte temporadas. Ya saben: La ley y el orden, Grey’s Anatomy, CSI, Criminal Minds, Chicago Fire, Chicago Hope y la máxima de máximas en el mundo de los hospitales —específicamente de la sala de emergencias—: ER.
The Pitt llegó este 2025 y creó algo más parecido a una secta que a un fandom (y lo digo como un objetivo que toda serie debería alcanzar). Todos vieron The Pitt, todos siguieron los quince episodios que comprimen 24 horas de turno, los casos que el doctor Michael “Robby” Robinavitch habría de atender en Pittsburgh.
La gloria de The Pitt radica en que su esencia se mantiene fiel a una televisión que ahora nos parece vieja y que, al mismo tiempo, ha incorporado los elementos que permitieron al streaming sobresalir de las producciones de canales: sexo, sangre, a veces pelos y estructuras más experimentales.
Dept Q.
Netflix
Una temporada
Dept. Q es una serie original de Netflix creada por Scott Frank, el mismo que hace unos años nos dio Gambito de Dama. Está protagonizada por Matthew Goode (un actor que, creemos, merece más atención de la que ha recibido en su carrera).
Aquí interpreta al detective Carl Morck, quien regresa a trabajar tras meses de recuperación por un tiroteo en el que resultó herido junto a su compañero mientras realizaba una investigación. Nadie lo espera de vuelta, y el recibimiento es bastante frío y crudo, considerando lo que vivió.
Sin embargo, pronto descubrimos que Morck es una persona que no conecta con nadie, y esto complica la investigación de su propio ataque. Dept. Q es una serie policiaca que destaca entre las demás gracias a la ruptura lineal de los eventos, un recurso que genera un giro interesante para la audiencia al invitarla a reconocer qué corresponde al pasado y qué al presente.
Severance
Apple TV
Segunda temporada
En enero de 2025 se estrenó la segunda temporada de Severance, quizá nuestra serie favorita dentro del catálogo de Apple TV bajo la dirección de Ben Stiller. Probablemente no la tengamos tan presente como parte de los estrenos de este año, pero es una de las mejores que vimos.
Severance volvió doblando las apuestas en el misterio que rodea a Lumon y las razones que se esconden detrás de la “separación” en ciertos departamentos. Ahora bien: las revelaciones son pocas, pero cada una de ellas es bastante grande en el camino que debe recorrer Mark, sobre todo en relación con lo sucedido con su esposa.
Algo que vale la pena destacar de esta segunda temporada es el nivel de producción. En serio: Stiller echó toda la carne al asador con las referencias fílmicas, literarias o simbólicas para contar una historia que cada vez se vuelve más emocionante… y más trágica.
The Rehearsal
HBO Max
Segunda temporada
Una de las series que más esperábamos para 2025 fue The Rehearsal, un ejercicio televisivo maravilloso que nos sorprendió en 2022 con la promesa de volver. La expectativa estaba en el “cómo”, en un formato original e innovador: un hombre ansioso que crea espacios de ensayo o simulaciones para que las personas practiquen situaciones sociales complejas.
¿Por qué habría de volver con una segunda temporada en la que sólo cambien las situaciones a ensayar? La cosa es que Nathan Fielder es una suerte de genio dentro de su propio espectro de comedia, y The Rehearsal regresó en su segunda temporada siendo aún más original de lo que ya era.
Fielder no solo amplía el alcance del experimento, también muestra sus límites, impacto emocional y las cuestiones éticas de intervenir en la vida de otros a través de la simulación. The Rehearsal confirma que aún existen propuestas donde la experimentación radical es posible… y necesaria.
Pluribus
Apple TV
Primera temporada
Vince Gilligan nos ha entregado dos de las mejores series de televisión del siglo XXI: Breaking Bad y Better Call Saul. Y con esta última nos presentó a una de las actrices más fascinantes de la década: Rhea Seehorn. Pues para este 2025, el escritor suma una estrellita más a su CV con Pluribus, algo muy distinto pero igual de genial que sus producciones previas.
Pluribus tiene como protagonista a Carol, una exitosa escritora de literatura romántica histórica especulativa que, si la definimos con franqueza, es una persona tremendamente amargada. Y resulta ser una de las once personas en todo el mundo inmunes al contagio masivo de un virus que conecta a cada individuo en una sola mente colmena.

¿Qué? Un virus que produce una sinapsis compartida entre todas las personas del planeta… excepto Carol, quien observa con horror cómo se pierde la individualidad y, sobre todo, cómo todos parecen compartir una experiencia de felicidad que a ella le resulta profundamente inquietante.
Gilligan usa esta premisa para plantear preguntas sobre identidad, aislamiento y deseo, en un relato que combina ciencia ficción, sátira y melancolía. Pluribus no sólo expande las posibilidades del autor, también confirma que su talento para desmenuzar la psicología humana trasciende géneros.
Alien: Earth
Disney+
Primera temporada
Normalmente no son buenas noticias cuando estás viendo una serie que, supuestamente, trata de uno de tus iconos favoritos de la ficción y, a la mitad del segundo episodio, te preguntas: “Espérate, ¿me equivoqué y puse una de Peter Pan?”
Sin embargo, Alien: Earth logra navegar esa confusión para contarnos una historia que nos mantuvo al borde del asiento en cada episodio, repleto de peligros en cada esquina. Si andan perdidos, la serie sigue la lucha humana por la inmortalidad con tres caminos posibles: cyborgs, humanos alterados; synths, seres artificiales; o híbridos, cuerpos sintéticos con conciencia humana encabezados por Wendy (Sydney Chandler).
“¿Y los Xenomorfos?”, se preguntarán… pues tan satisfactorios como lo esperábamos y más. Alien: Earth fue, más allá de la trama, un espectáculo de efectos prácticos y sets retrofuturistas que nos mantenían pegados a la pantalla. Semana a semana andábamos en Disney+ esperando que se estrenara cada capítulo.
Task
HBO Max
Primera temporada
Brad Inglesby es el responsable de Mare of Easttown, la miniserie de 2021 protagonizada por Kate Winslet que acaparó titulares ese año por la calidad del guion, la producción y las actuaciones (algo usual en una producción de HBO).
Sin generar el mismo impacto, pero manteniendo los márgenes de calidad, este 2025 estrenó Task, protagonizada por Mark Ruffalo en uno de sus mejores personajes de los últimos años. Aquí interpreta a Tom Brandis, un viudo y padre de una adolescente, con un hijo en la cárcel (el crimen cometido se revela mucho después en la serie), que dejó las investigaciones del FBI para concentrarse en reclutar nuevos miembros para el buró.
Todo da un giro en su vida cuando le piden liderar una nueva investigación junto a tres jóvenes agentes: desmantelar una serie de robos a casas de droga en Filadelfia por parte de unos sujetos enmascarados. Los robos han desatado una ola de violencia en el lugar, alimentada tanto por la necesidad económica de los implicados como por la venganza.
Big Boys
No disponible en México
Tercera temporada
Tendremos que ser honestos: Big Boys comenzó en 2022, pero la descubrimos hasta 2025 con el estreno de su tercera temporada —que, casualmente, también será la última. Confirmado por los creadores. Aunque llegamos tarde, esta serie es humor británico en su estado más puro, combinado con un coming-of-age repleto de chistes sexuales y momentos incómodos. Por momentos, se me salieron carcajadas verdaderas, no sólo esos “resoplidos” de nariz.
Big Boys, escrita por el comediante Jack Rooke, tiene un aire autobiográfico. Es un viaje a sus 19 años, a punto de irse a la universidad tras la muerte de su padre. Al mismo tiempo, lucha con el clóset de su sexualidad, la personalidad descabellada de su madre, su educación televisiva, su inexperiencia en la vida real y la dificultad para hacer amigos.
Sin embargo, si algo tenemos que decir de Big Boys —que vimos en Hulu— es que, detrás de las risas, esta serie tiene el corazón en el lugar correcto cuando se toma un respiro para hablar de la pérdida, el duelo y la salud mental.
Smoke
Apple TV
Una temporada
¿Cómo hablar de esta serie sin decirles lo que muero —me consumo— por contarles? Pues sobre Smoke, una miniserie —nueve episodios, nomás— de Apple TV+, protagonizada por Taron Egerton, sólo puedo decirles: “aguanten”.
Van a sentir que Smoke empieza lento, o que es choteada o predecible, pero sigan adelante. En la miniserie seguimos a Dave Gudsen (Egerton), un investigador de incendios que se une a Michelle Calderone (Journée Smollett), una policía con su carrera venida a menos, mientras intentan atrapar a un par de pirómanos que han provocado incendios devastadores en un pequeño pueblo de Estados Unidos.
La serie se cocina a “fuego lento”, pero les tenemos un último consejo: si van a ver Smoke, suelten el teléfono. No googleen. Aunque quizá, a estas alturas, ya sepan que se inspiró en un podcast exitoso. Con eso quédense.
Foundation
Apple TV
Tercera temporada
Foundation es como nosotros en las mañanas: le cuesta trabajo empezar. Una vez que se levanta, todo camina a paso firme. Esta apuesta de Apple TV+ batalló para encontrar su espacio en el mercado de la ciencia ficción —después de una primera temporada con reseñas mixtas—, pero la tercera temporada, que también se complicó un poco con un inicio flojo, terminó convirtiéndose en una de las mejores series que vimos en este 2025.
Si hace unos años el personaje de Hermano Día —interpretado generación tras generación por Lee Pace— acaparaba los reflectores, esta vez es Hermano Ocaso, con Terrence Mann, quien nos voló completamente la cabeza.
A veces pensamos que esta serie vale la pena sólo por seguir la historia de Demerzel con Laura Birn; pero en la tercera temporada agradecimos la incorporación de nuevos personajes, como Bayta, interpretada por Synnøve Karlsen, o el crecimiento de Gaal Dornick —Lou Llobell— frente a la amenaza del Mulo.
Foundation es una mezcla vasta de historias, y se vale que no a todas les agarres el mismo cariño —pecado clásico de las tramas interconectadas—, pero el camino hacia la cuarta temporada pinta para ser emocionante mientras la Fundación, la Segunda Fundación y el Imperio se encaminan a un choque que parece imposible de evitar.
Long Story Short
Netflix
Primera temporada
BoJack Horseman sirvió como una terapia para muchas personas. La serie animada de un caballo con problemas personales y profesionales (la manera más escueta de definirla) reflejó las dudas, los pesares y las frustraciones de muchos: la depresión que parece inminente en un mundo que desecha en lugar de acompañar. Fue un éxito a lo largo de sus seis temporadas.
Ese éxito significó que cualquier cosa que estuviera cocinando Raphael Bob-Waksberg, su creador, iba a tener a una audiencia ansiosa por verla. El reto estaba en que fuera igual de íntima que la anterior. Y lo logró. Long Story Short, para Netflix, es una serie centrada en una familia judía a lo largo de distintas generaciones.
Los conflictos de los padres, de los hijos y de los hijos de sus hijos. Hay aventuras, ciclos escolares, divorcios, nacimientos… todo lo que una familia atraviesa en un lapso de 70 años. El punto central de Long Story Short es fácil de identificar: los aprendizajes que devienen de los conflictos heredados. Pero la historia está lejos de ser sencilla, pues reconoce la imposibilidad de que las lecciones aprendidas eviten los problemas que surgen en los contextos actuales.
The Girlfriend
Prime Video
Una temporada
The Girlfriend pudo ser una comedia romántica en la que un joven guapo y adinerado conoce a la mujer de sus sueños. Pero esa misma mujer es una pesadilla para la madre. El desenlace habría sido una boda donde las enemigas se unen por el amor que sienten por el sujeto en cuestión. Fin.
Pero esta serie de Prime Video es un drama de aquellos que están tan bien escritos que juegan con la delgada línea de la obsesión de una madre con su propio hijo. No la protectora, sino la carnal. Oh, sí. Lo mejor es que ese riesgo lo interpretan Robin Wright como una mamá culta y deseosa, y Olivia Cooke como la novia vulgar pero interesante.
Lo único “malo” de The Girlfriend es que juega a la segura al plantear su escenario en un mundo que satisface las locuras de los personajes: el mundo de los ricos, los muy ricos. Y eso hace que el contraste entre las dos protagonistas femeninas sea obvio. Aun así, la historia es tan entretenida, tan retorcida y tan precisa en su incomodidad, que terminó por atraparnos este 2025.
The Last of Us
HBO Max
Segunda temporada
Pocas cosas disfrutamos más que cuando todos nos ponemos de acuerdo para ver la misma serie. Cuando todos esperamos los nuevos capítulos semana a semana para llegar a la mañana siguiente a la oficina —o a la escuela, si son de la chaviza— y discutir los momentos que nos dejaron sin aliento. The Last of Us fue exactamente eso en 2025.
¿O no se acuerdan de a quién le escribieron después del segundo capítulo que nos dejó con el corazón roto? La segunda temporada de The Last of Us tuvo algunos enredos, sobre todo entre los fans de los videojuegos por ciertos cambios en la trama, pero la serie —viéndola como una adaptación, no como una copia calcada de lo que jugaste hace unos años— nos llevó por una historia llena de duelo, pérdida y la complejidad de los secretos.
Al final del día, nos despedimos de algunos personajes, pero otros llegaron. Conocimos a Abby (Kaitlyn Dever), que será una parte esencial de lo que viene, y a Dina (Isabella Merced), cuyo papel creció en importancia. Ahora sólo queda esperar a 2027 para la siguiente temporada… y si algo nos enseñó The Last of Us, es que por buenas historias sí vale la pena esperar.
All Her Fault
No disponible en México
Primera temporada
Nos encantan los dramas que juegan con el horror al estilo de La mano que mece la cuna. Una historia tan trágica, tan desgarradora, que en realidad es aterradora. Y este 2025 tuvimos algo así: All Her Fault, una serie protagonizada por Sarah Snook que dividió opiniones. Aquí nos gustó, y bastante.
Snook interpreta a Marissa, madre de un niño de cinco años a quien pasa a recoger a la casa de un amigo suyo en su nueva escuela. Cuando toca la puerta, abre una mujer que no sabe quién es Milo, ni el amigo del niño, ni la mamá de ese niño. Marissa contacta a la madre que, en teoría, debía cuidarlos… y no tiene la menor idea de qué está hablando.
La búsqueda de Milo es la excusa para ir revelando a cada uno de los personajes involucrados, de una u otra manera, con la ausencia del niño. Y en ese camino destaca algo más que el misterio: los señalamientos públicos hacia las madres, la presión sobre la crianza, la culpa que se reparte sin mirar contexto.
All Her Fault incomoda porque sabe dónde presionar: en el miedo más elemental de cualquier padre. Y para muchos, eso fue suficiente para convertirla en una de las conversaciones más intensas del año.
El +1 de nuestro conteo
The Bear
Disney+
Cuarta temporada
Decidimos cerrar este conteo con The Bear no porque sea la serie que menos nos haya gustado, sino porque sabemos perfectamente que es el título que más dividió opiniones entre los fans. La cuarta temporada llegó con las expectativas en el cielo, asumiendo que su primera y segunda entrega están entre lo mejor de la televisión de los últimos años, y que la tercera tenía la capacidad de mejorar todavía más.
Y la verdad es que no cumplió… o, mejor dicho, no terminó de asumirse en su propia complejidad y propuesta. Sin embargo, la mencionamos entre lo que más nos gustó porque es imposible no notar lo bien que está hecha y lo brillante de su dirección, fotografía y guion. Sí: es una temporada que se mantiene en lo más alto gracias a algunos de sus personajes y a varios episodios que funcionan como auténticas joyas.

Ayo Edebiri como Sydney es lo mejor de esta entrega; lo mismo ocurre con Ebon Moss-Bachrach como Richie. Los invitados son de lujo, con nombres como Brie Larson y Rob Reiner, además del regreso de otros como Sarah Paulson y Bob Odenkirk.
Al final, The Bear puede no haber sido perfecta, pero incluso en una temporada irregular sigue siendo una serie superior, capaz de generar conversación, debate y obsesión. Y por eso —aunque divida— merece estar aquí.

