Deportes
Getty Images

Atletas, protocolos y hasta TikTok: Todo lo que tienes que saber sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Desde los protocolos hasta las redes sociales (TikTok), esto es todo lo que necesitas saber sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

A pesar de los contagios COVID en la Villa Olímpica, así como el incremento en general en Japón, los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán después de ser aplazados un año y se perfilan para ser la edición más atípica por las restricciones sanitarias.

Tokio 2020 es la primera edición de los Juegos Olímpicos de verano que se aplazan en toda la historia. En la era moderna de la justa veraniega, a partir de 1986, los juegos se cancelaron en Helsinki 1940 y Londres 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial.

La pandemia y otros aspectos harán que Tokio 2020 sea una edición atípica y acá te contamos todo lo que debes saber de estos Juegos Olímpicos.


Diferencia de horario con Japón

Entre México y Japón hay 14 horas de diferencia, lo que hace a esta edición un poco compleja, ya que mientras tu duermes se habrán desarrollado la mayor parte de las competencias.

Pero no te preocupes, pues cada mañana tendrás en Sopitas un resumen ameno, breve y puntual con lo más destacado de cada día, además de un newsletter con un resumen general, una vez terminada la actividad diaria.

Ellos son los mexicanos que van a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Cuándo empiezan y cuándo terminan

La inauguración de los Juegos Olímpicos está pensada para realizarse el viernes 23 de julio a las 6:00 horas, tiempo del centro de México y se estima que la ceremonia dure poco más de tres horas, en el Estadio Olímpico de Tokio, que fue sede de la edición de los Juegos Olímpicos de 1964.

El inmueble fue demolido en 2015 para dar paso a un estadio más moderno y que será sede de la ceremonia de clausura el 8 de agosto. 

Inauguración Juegos Olímpicos Tokio 2020

Sopitas

¿Dónde se puede seguir en vivo Tokio 2020?

Toda la actividad de los Juegos Olímpicos de Tokio será transmitida de manera gratuita a través de Youtube (así no tienes que salir de tu cama durante las madrugadas). Claro Sports tiene los derechos de transmisión de esta justa para México, de modo que sólo tendrás que preocuparte por tener tu celular con pila.

TV Azteca y Televisa (TUDN) también tendrán cobertura olímpica, aunque será parcial, y principalmente con el equipo de futbol varonil.

Así puedes ver en vivo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en YouTube

Primeros Juegos Olímpicos sin público

El silencio va a reinar en Tokio 2020, pues los Juegos Olímpicos se realizarán por primera vez sin público. El comité organizador primero descartó la presencia de seguidores extranjeros y a días de la inauguración extendió esta medida al público japonés, de modo que no tendrá acceso a la burbuja.

¿Qué pasa si hay contagios entre atletas?

El protocolo indica que los contagiados debes ser aislados, incluidos los atletas inscritos en los Juegos Olímpicos y no podrán volver a la actividad hasta que no arrojen pruebas positivas de COVID, de modo que en caso de un positivo, el atleta quedará prácticamente descartado para competir.

Hay que recordar que el protocolo pide a los atletas no estar en Tokio más de cinco días antes de la competencia, por lo que el margen de recuperación en caso de contagio es breve.

Lo que sabemos sobre el primer caso de COVID-19 en la villa olímpica de Tokio 2020

Getty Images

Entrega de medallas

La entrega de medallas también será diferente. En ediciones anteriores, autoridades olímpicas colgaban a los atletas cada medalla, pero esta vez, para reducir los riesgos de contagio, los deportistas tendrán que recoger las preseas en un bandeja y ellos mismos se las colgarán.

Sin contacto y con cubrebocas: así se entregarán las medallas olímpicas en Tokio 2020

Celulares para todos los atletas

A su llegada a la Villa Olímpica, los atletas reciben un kit, el cual contiene un celular con una aplicación especial que permite monitorear síntomas de COVID. Los atletas deben llevar este dispositivo a todas partes

Todo lo que tienes que saber sobre los Juegos Olímpicos de Tokio

Especial

Los Juegos Olímpicos de TikTok

Si Londres 2012 fue considerado como los Juegos Olímpicos de Twitter, Tokio 2020 lo será de TikTok, la app de mayor crecimiento en el mundo. Fue creada en 2016, de modo que su crecimiento ha sido a la par de la olimpiada, que esta ocasión ha sido de cinco años.

Comité Olímpico de Israel firmó un acuerdo con esta red social para presentar contenido exclusivo de sus atletas y en los primeros cinco días se recogieron 100 mil visitas. En total se estiman 800 millones de usuarios activos, entre ellos varios atletas que, por ejemplo, han puesto a prueba la resistencia de la supuesta cama antisexo.

¿Cuántos atletas van a Juegos Olímpicos?

En total se espera que 11 mil atletas arriben a Japón a lo largo de las casi tres semanas. A ellos hay que sumarles entrenadores, fisioterapeutas, médicos y representantes de medios de comunicación. Esto quiere decir que en dos semanas y media podrían arribar a Tokio más de 60 mil personas.

¿Cuántos atletas mexicanos van a Tokio?

Son 162 atletas mexicanos los que consiguieron plaza olímpica. Esto significa que México va con la cuarta delegación más grande a unos Juegos Olímpicos. El primer lugar lo tiene México 1968, con 275 deportistas nacionales, seguido de Munich 1972, con 74 representantes, y Río de Janeiro, con 125.

Guía básica para entender cómo se califican los clavados en Juegos Olímpicos

Getty Images

¿Cuántas medallas podría lograr México?

La estimación de Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico México, es de cinco medallas, la misma cantidad lograda en Río 2016. Uno de los retos de esta delegación es conseguir una medalla de oro después de nueve años.

El último oro fue el logrado por la Selección Mexicana de futbol, en Londres 2012; en Río de Janeiro se obtuvieron tres medallas de plata y dos de bronce. La máxima cosecha de medallas para México fue en 1968, cuando se obtuvieron nueve metales.

Para mas datos a tomar en cuenta durante estos Juegos Olímpicos, puedes echarle un vistazo a nuestra cuenta de Instagram.

¿Quién fue el primer medallista mexicano en los Juegos Olímpicos?

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)