¡Mercedes, en problemas! Fórmula 1 castiga a Lewis Hamilton por 'trampa' en el alerón trasero en el GP de Brasil Deportes
Getty Images

Fórmula 1 investiga a fondo a Lewis Hamilton por posible ‘trampa’ en su auto durante el GP de Brasil

Los comisarios de Fórmula 1 encontraron anomalías en el auto de Lewis Hamilton y podría ser descalificado tras una investigación a fondo

Lewis Hamilton superó a Max Verstappen en la sesión de calificación del Gran Premio de Brasil por cuatro décimas de segundo y esto alimentó las ilusiones de Mercedes pese a la sanción de cinco puestos en la parrilla de salida por cambios en la unidad de potencia (motor), sin embargo, el británico está ante nuevos y severos problemas.

Tras la sesión de calificación, el monoplaza de Mercedes fue inspeccionado por los comisarios de Fórmula 1 y encontraron un aspecto que viola el reglamento técnico de competencia en la posición y funcionamiento del alerón trasero.

Fórmula 1 informó en un comunicado que “se verificaron las posiciones ajustables del elemento del alerón trasero superior en el auto número 44 para verificar que cumplieran con el Artículo 3.6.3 del Reglamento Técnico de Fórmula Uno de 2021. Se cumplió el requisito de la distancia mínima, pero el requisito de un máximo de 85 mm, cuando el sistema DRS se implementa y se prueba de acuerdo con TD / 011-19, no se cumplió”, indica el informe.


 

via GIPHY

Bueno ¿y eso qué significa?

Significa que el alerón trasero se abre más de la cuenta cuando se activa el sistema DRS, el cual está diseñado para que un auto sea más rápido. Cuando el alerón se abre, el auto deja pasar el aire y esto hace que el monoplaza aumente su velocidad. Cuando el alerón se cierra, el aire choca y provoca un efecto de resistencia, misma que reduce la velocidad del auto.

Para que ningún auto tenga ventaja, Fórmula 1 establece en su reglamento medidas mínimas en el alerón trasero, tanto en altura, apertura y cierre.  Ante esta situación, el piloto británico fue citado ante los comisarios.

¡Mercedes, en problemas! Fórmula 1 castiga a Lewis Hamilton por 'trampa' en el alerón trasero en el GP de Brasil

Getty Images

¿Qué sigue con Lewis Hamilton?

Las infracciones al reglamento técnico tienen sanciones y éstas suelen ser severas, por lo cual a Lewis Hamilton se le podrían anular los tiempos de la sesión de calificación y al no tener tiempos registrados, podría iniciar el sprint del sábado en el Gran Premio de Brasil desde la zona de pits. A esto hay que sumarle la sanción de cinco puestos en la parrilla de salida del domingo, así que en el lugar que termine el sábado, usted réstele cinco posiciones.

Las investigaciones tomaron más tiempo de lo que se esperaba y de acuerdo con el periodista Albert Fábrega, será hasta la mañana del sábado cuando se informe sobre una posible sanción, “ya que hay evidencias que no estarán disponibles hasta mañana (sábado) por la mañana”.

Las investigaciones contemplan incluso un video en el cual se aprecia a Max Verstappen tocando el auto de Hamilton, justamente en el alerón trasero, después de finalizar la sesión de calificación. El veredicto podría afectar directamente en la definición del campeón de la temporada 2021, por lo cual se analiza hasta el más mínimo detalle, por lo cual Verstappen también llamado a declarar por la mañana.

 

¿Cómo beneficia a Checo Pérez la sanción de Lewis Hamilton en el GP de Brasil?

Top Relacionadas
:)