Lo que necesitas saber:
Helmut Marko llegó a Red Bull en 2005 junto con Christian Horner
Helmut Marko habló por primera vez desde que se hizo oficial su salida de Red Bull después de casi 21 años y le dio duro y bonito a Christian Horner, con quien protagonizó una batalla por el poder de la escudería en los últimos años y aseguró que sus polémicas palabras sobre Checo Pérez y su inconsistencia por ser sudamericano en realidad fueron obra de Horner (lo cual resulta una contradicción).
Marko dio una entrevista al medio neerlandés De Limburger en la cual explicó que Christian Horner comenzó a reclamar mayor poder en el equipo tras la muerte de Dietrich Mateschitz, fundador del equipo y de la empresa Red Bull y con quien Marko tenía una profunda amistad.

Christian Horner quería mayor poder en Red Bull, según Helmut Marko
Recordó que Mateschitz asistió a una reunión a inicios del 2022 en la que evidenció problemas de salud. “Christian vino a verme y me dijo: ‘No llegará a fin de año’”. Según Helmut Marko, a partir de ese evento, Horner comenzó a acercarse más hacia la familia Yoovidhya, en concreto con Chalerm Yoovidhya, cofundador de Red Bull.
El austriaco Dietrich Mateschitz falleció el 22 de octubre de 2022 y comenzó formalmente la guerra por el poder de Red Bull entre Helmut Marko, del “bando austriaco” y Christian Horner, del bando de la familia Yoovidhya. “Esos últimos años con Horner no fueron agradables. Se jugaron juegos sucios”.
Esos juegos sucios incluyeron las acusaciones contra Horner por conducta inapropiada a inicios del 2024 y finalmente su etapa como director de la escudería Red Bull terminó después del Gran Premio de Gran Bretaña de 2025 cuando se anunció su salida.
Marko indicó que también tuvieron acercamientos con Chalerm Yoovidhya, a quien poco a poco convencieron de que el despido de Horner sería un paso necesario para la organización. “Cada vez con más frecuencia pudimos demostrar que Horner mentía sobre todo y en cualquier cosa. Cuando Chalerm también se dio cuenta de eso, lo reconsideró”.

Si Horner hubiera sido despedido antes, Max Verstappen habría sido campeón
Después de la salida de Christian Horner, el rendimiento de Red Bull y en especial de Max Verstappen mejoró hasta reducir una desventaja de más de 100 puntos en la lucha por el campeonato de pilotos y finalmente Max se quedó a sólo dos unidades de hacer una remontada histórica ante los McLaren.
“Teníamos que hacer algo porque el rendimiento en la pista era bajo. Si lo hubiéramos hecho antes este año habríamos puesto las cosas en pista más rápido, y Max se habría proclamado campeón del mundo. Estoy absolutamente convencido de ello”.

Horner le jugó sucio en las controvertidas declaraciones contra Checo Pérez
Helmut Marko profundizó sobre este tema al recordar sus desafortunadas declaraciones en Sport & Talk de Sevus TV, en septiembre del 2023 cuando aseguró que el rendimiento de Checo estaba vinculado a sus orígenes. “Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel”, dijo en ese entonecs.
Marko dijo esta vez: “¿Recuerdas cuando, en la época de Sergio Pérez, se decía que yo decía que los mexicanos estaban menos centrados que los holandeses o los alemanes? Eso fue inventado, quizá por ellos (Horner)”, dijo Helmut.

“Al igual que cuando difundí en 2024 que el desarrollo de nuestro motor iba retrasado y que, como resultado, perderíamos a Ford como patrocinador. Nunca dije eso, pero Horner quiso usarlo para suspenderme”.
La continuidad de Helmut Marko se puso en duda en 2024, incluso Lewis Hamilton cuestionó su permanencia en Fórmula 1, pero al final renovó contrato por dos años más gracias a la presión ejercida por Max Verstappen, quien consideró su salida del equipo en caso de que el austriaco fuera despedido. “Como Max intervino en Yeddah, no sucedió”.

