Museo Tamayo

Para llevar a tu lomito: Esto es #ARTEYPERROS en el Museo Tamayo

#AdoptaUnMuseo es una iniciativa de sopitas.com en conjunto con algunos recintos como el Museo Tamayo para recuperar su valor en medio de una pandemia.

Uno de los cuadros más importantes en la historia es el de Las meninas de Diego Velázquez, el cual fue creado en 1656 a petición del rey Felipe IV. Al centro de la obra vemos a la infanta Margarita rodeadas de algunas meninas (damas de honor), cortesanos y enanos. También somos testigos de una de las primera selfies, pues al fondo se ve al mismo Velázquez trabajando en el cuadro.

Este cuadro del periodo barroco es uno de los más aclamados por ser un gran ejemplo de la cotidianidad en la realeza, un cuadro en el que el protagonista no es el rey, sino su entorno. Y qué mejor manera de hacerlo más realista que con un perro. Ahí, junto a la infanta, las mininas y demás, hay un perro acostado.

Imagen de ‘Las meninas’. / Foto: Getty images

Rufino Tamayo, Pili y Pepa

Los perros han formado parte del arte desde antes –mucho antes– de  Las meninas de Velázquez. Hay testigos de que los perros acompañaban a los humanos desde épocas prehistóricas , y no sólo eso, sino de que han sido una parte importante para el desarrollo de obras de arte, planteando su presencia más allá de mascotas o de compañía: esa relación simbiótica entre perros y humanos. 

Rufino Tamayo, aclamado artista mexicano, no sólo tenía perros, sino que también los pintaba. En la década de los 40, la cual se define por la Segunda Guerra Mundial, Tamayo comenzó a pintar perros rabiosos, los cuales representaban, para él, los horrores de la guerra. 

Los Tamayo con uno de sus perros. / Foto: Cortesía Museo Tamayo

Pero en la vida real, fuera del imaginario de una guerra devastadora, Rufino y Olga Tamayo eran amantes de los perros. Pili y Pepa formaron parte de su vida por un periodo largo de tiempo. En las distintas imágenes del artista se pueden ver a estas dos malteses siempre bien peinadas. La casa de los Tamayo resguardó a varios perros como Joaquín, quien salió de las calles y fue rescatado por el artista. 

A partir de la relación de Rufino con los perros en su vida cotidiana y en su obra artística, es que el Museo Tamayó creó la exposición #ARTEYPERROS para celebrar la presencia de los perros en la vida del hombre y como un motivo de inspiración.

Animales, 1941. Rufino Tamayo / Cortesía Museo Tamayo

#ARTEYPERROS en el Museo Tamayo

Todos los domingos, el Museo Tamayo abre sus puertas a humanos y sus perros (¿o a veces es al revés?) para que ambos disfruten de una curaduría especial donde el tema central son los lomitos.

El Museo Tamayo integró un muro para presentar obras bisimensionales de distintos artistas que escogieron a los perritos como sus musas. Entre los títulos de #ARTEYPERROS, desde luego que está Rufino Tamayo, pero también vemos algo de Andy Warhol, Victor Vasarely, la mexicana Graciela Iturbide, y la obra de artistas jóvenes como Karla Kaplun, Enrique Lanz, Ryan Mrozowski, Gonzalo Lebrija, entre otros. 

También puedes leer: GALERÍA: RUFINO Y LAS FOTOGRAFÍAS QUE FORMA PARTE DEL ARCHIVO DEL MUSEO TAMAYO

Les aseguramos que #ARTEYPERROS es la mejor exposición y el Museo Tamayo es el mejor lugar. El recinto se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Así que si saliste a correr con tu mascota y es domingo, puedes darte una vuelta por el Tamayo.

Por primera vez, los doggos pueden entrar al Museo Tamayo, y será los domingos 18 y 25 de octubre + 1 y  8 de noviembre en un horario de 11 am a 5 pm. 

#ARTEYPERROS en el Museo Tamayo.

Ubicación y horarios del Museo Tamayo

El Museo Tamayo se encuentra en Paseo de la Reforma 51. Bosque de Chapultepec en la Miguel Hidalgo. Después de un periodo inactivo por la crisis sanitaria, logró abrir sus puertas para continuar con sus distintas actividades, además de servir como un espacio de conversaciones sobre arte nacional e internacional que no podemos perder de vista, sobre todo durante un periodo de incertidumbre como el que vivimos.

Los horarios regulares del museo son los siguientes:

Martes – domingo
11:00 am – 5:00 pm

Para más información sobre horarios, visitas guiadas, colecciones, exposiciones actuales y próximas, y más, accede a este ENLACE.

Acá te contamos por qué debes ir a la exposición ‘English for Foreigners’ en el Museo Tamayo