Si de por sí la oferta de shows en vivo en gran parte del mundo ya era enorme, después de la pandemia creció de manera increíble. Al menos en México, durante 2022, prácticamente cada semana tuvimos el anuncio de un concierto o festival importante y por supuesto que muchos desembolsaron una buena lana para estar presentes en dichas presentaciones. Sin embargo, váyanse preparando (y sobre todo ahorrando muchísimo) porque parece que el próximo año, lanzarse a ver a sus bandas y artistas favoritos –en solitario o en combo– podría salir más caro que antes… sí, así como lo leyeron.

Resulta que hace algunos días la revista Vice publicó un artículo donde mencionaban que varios de los festivales más importantes del Reino Unido, como Glastonbury, Secret Garden Party y más aumentaron los precios de los boletos para sus siguientes ediciones, algo que por supuesto sorprendió a la industria musical de aquel país y sobre todo a los asistentes, que ahora tendrán qué poner más lana para checar sobre un escenario a los actos que tienen preparados para el 2023.

2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué)
Foto: Getty Images

También puedes leer: 10 festivales mexicanos que ya no existen y que quizá no recordabas

Parece que el 2023 pinta para ser un año bastante caro para ir a festivales

Para que se den una idea de como está la cosa, Emily Eavis (organizadora del Glastonbury) declaró que por más que intentaron mantener los precios para 2023, no pudieron conservarlos por distintas razones, entre ellas el alza de los montos de producción para que se lleve a cabo un festival de ese tamaño: “Nos enfrentamos a enormes aumentos en los costos de la celebración de este enorme espectáculo, al tiempo que nos recuperamos del enorme impacto financiero de dos años sin festival”.

Y es que al menos en el Reino Unido, la mayoría de las personas que Vice entrevistó llegan a la misma conclusión: los costos de infraestructura para armar shows como estos subieron tanto que el precio de las entradas no cubren lo que vale el evento, y mucho menos el pago del personal que chambea para hacer que todo salga bien. A esto, también le suman una problemática con la que se han enfrentado muchos organizadores es la falta de equipo experimentado o calificado que trabaje en los shows, pues pueden ganar más en otros lugares y hasta festivales.

2023 podría ser el año más caro para ir a festivales (y te explicamos por qué)
Foto: Getty Images

También puedes leer: ¡Vive Latino y Corona Capital Guadalajara están entre los 50 festivales destacados del 2022! Según Billboard

En México la situación no es muy distinta…

Sin embargo, todos los que se encargan de los festivales en el país del fish & chips están de acuerdo en que la pandemia afectó a todos económicamente y ahora, la gente tiene menos dinero en antes como para ver a sus bandas y artistas favoritos. Y a pesar de que buscan que tanto la gente con menor poder adquisitivo pueda asistir y consideran que aumentar continuamente los precios de los boletos no puede ser siempre la respuesta, están conscientes de que no son inmunes a las alzas de cualquier tipo, lo que hace que planificar un evento a esta escala con un año de antelación sea complicado.

Por supuesto que en México la situación no cambia mucho que digamos, pues este en año en especial hemos visto un incremento considerable de precios en los festivales de nuestro país, los cuales se tienen qué enfrentar a la inflación que nos está pegando duro y esto hace que conseguir artistas (hablando específicamente de los internacionales) se convierta en algo bastante difícil, pues también tienen qué desembolsar una buena lana para traerlos a tierras mexas. Así que como verán, es momento de ahorrar las quincenas y no tocar el aguinaldo, pues todo indica que en el 2023 tendremos qué usarlos para ver a nuestras bandas y artistas favoritos.

¡Vive Latino y Corona Capital Guadalajara están entre los 50 festivales destacados del 2022! Según Billboard
Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook