Woodstock cumple 48 años de su primera edición. Ante más de 400 mil personas, unas 32 bandas y artistas tocaron frente a una masa desenfrenada que gustaba de la psicodelia, desnudarse, bailar como si estuvieran en trance zombie y darse baños de lodo.

Hubo actos memorables como los de Ravi Shankar, Santana, Canned Heat, Grateful Dead, Creedence and Clearwater Revival, Janis Joplin, The Who, Ten Years After, Blood Sweat & Tears y hasta Jimi Hendrix; pero hubo algunos que se negaron a llegar por andar de fiesta, actuar en malas películas y porque habían firmado para presentarse en el Festival de la Isla de Wight que se realizaría 15 días después.

Sí, fueron tres días de paz, música y degenere (de hecho fueron cuatro, porque terminó oficialmente el 18 de agosto de 1969) de un concierto que casi se cancela por la falta de un permiso,  escasez de comida y agua, hasta un portazo que hizo perder cientos de miles de dólares a los organizadores.

1.- The Doors 

The Doors fueron invitados de honor en el festival, a Ray Manzarek y Jim Morrison les encantaba la idea de tocar en New York y vivir la vida loca junto a Jimi Hendrix pero eso nunca sucedió (Sniff!) porque pensaron sería un concierto de segunda, ya que tocarían en una granja.

Morrison seguía hasta el cuello de problemas por andar enseñando de más en Miami durante un concierto, pero hubo uno de Los Doors (como les decían en México) que sí fue al festival: John Densmore, quien se puso al lado del escenario para echarle porras a Joe Cocker, el amo del cover.


 

2. The Rolling Stones

Otros que se ausentaron fueron The Rolling Stones porque estaban en Australia filmando Ned Kelly, una espantosa película que retrata a uno de los fugitivos más buscados de Inglaterra (Mick Jagger) a mediados del siglo XIX. La película fue un fiasco y los Rolling se arrepintieron años después de no estar en el festival.


 

3. The Beatles 

Tenían más o menos 36 meses sin tocar en vivo, Lennon seguía peleando con McCartney por ver quién era el más guapo y verde como el perico. En el lavadero también trascendió que él mismo exigió a la Yoko Ono’s Plastic Band en el escenario,pero todos se asustaban de ver a Yoko haciendo alguno de sus notables performances y se negaron a invitarlos, incluso los organizadores (la neta sí tocaban feo). ¡Una pena que el Fab Four no estuviera en el festival!


 

4. Led Zeppelin

Led Zeppelin no eran considerados headliners de un festival e iban a ser colocados a mitad del cartel, eso no le gustó a Jimmy Page por lo que dijo a los organizadores… “Gracias pero no, mejor vamos a New Jersey”. Tiempo después el grupo decidió incluir el cover de Joni Mitchell (Woodstock) cuando tocaban “Dazed and Confused” en algunos conciertos entre 1973 y 1975.


 

5. King Crimson

A Jimi Hendrix le encantaba todo lo que se había fumado King Crimson en sus primeros discos, el grupo era de bajo perfil pero fueron invitados por el guitarrista. La razón fue simple, tenían un tour por Inglaterra con contrato firmado y no podían viajar a Estados Unidos. Una actuación por la cual miles de fans salivarían si hubieran tocado.


 

6. Bob Dylan

Cuando todos pensaban que Bob Dylan aparecería en el mítico festival, él dijo que no y decidió encerrarse en su casa que estaba en WOODSTOCK. Nada le costaba salirse un rato y tocar “Like A Rolling Stone”. En la edición de 1994 sí tocó pero se vio medio marro al tener un setlist de solo 12 rolas.

 

– Por: Emmanuel Gutiérrez