En cuestión de unos cuantos días se llevará acabo la décima edición del festival de música más importante del país. Ya son 10 años de aquella primera presentación de los Pixies en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Si bien el Corona Capital no es un festival pionero, ya que contaba con referencias como el Manifest en 2007 o el Coca-Cola Zero y el Motorokr ambos en 2008, sí fue el primer festival que decidió llegar para quedarse.

Gracias a eso es que los amantes de la música en vivo han podido vivir la evolución del festival de primera mano. Desde la forma de comprar boletos, el número de escenarios en el festival, el salto de uno a dos días, la forma de pago, la oferta gastronómica y las experiencias ofrecidas en la explanada, hasta lo más importante: los artistas. Este año se cumplen 10 carteles que prueban la constate evolución y el crecimiento de la escena musical en el mundo reflejadas en el Corona Capital.

carteles-corona-capital-evolucion

Corona Capital

El Corona Capital desde sus inicios ha tenido una línea clara sobre el tipo de artistas que le gusta exponer. Principalmente volteando a ver 2 corrientes musicales: música alternativa y rock. Los headliners se caracterizan por ser los más grandes y más queridos como The Strokes, Pixies, Interpol, Phoenix, Muse, The Black Keys, New Order, Franz Ferdinand, Robbie Williams, Foo Fighters y Green Day, de los cuales varios ya parecen residentes.

Uno de los principales indicadores de la linea evolutiva que el Corona Capital iba a seguir, fue cuando en la cuarta edición ya no aparecieron más bandas latinas. En una apuesta de ser un festival internacional, la globalización hizo de las suyas y reemplazó el sonido latino por propuestas muy importantes a nivel mundial. Desde entonces, la globalización ha jugado un papel importante no solamente en los carteles del Corona, sino en los de todos los festivales del mundo. Esa edición, vio bailar a milles al ritmo de los Arctic Monkeys, Phoenix

Corona Capital

Con la creciente corriente y gusto por la música electrónica a nivel mundial, el Corona decidió no quedarse atrás, y en esa misma edición, el anunció al productor canadiense Deadmau5 como headliner. Esto no significa que no haya volteado a ver la escena anteriormente, ya que desde el 2011 presentaron al dúo de electro rock M83 y en el 2013 a DJ Harvey, uno de los primeros exponentes del sonido disco. Pero el hecho de verlo como la propuesta más importante del festival, trajo consigo mucho significado.
Sin embargo, el 2015 sería el cartel que demostrara una inclinación por la escena de la música electrónica. La sexta edición llegó para evidenciar la clara propuesta del Corona de entrarle con singular alegría a los ritmos y beats creados por sintetizadores y consolas. Ese año lograrían un cartel completamente balanceado entre los clásicos del rock alternativo como Muse, Pixies y The Libertines, y la electrónica EDM emergente como Calvin Harris, Chromeo, Kygo, Porter Robinson y Robin Shulz. 
carteles-corona-capital-evolucion

Corona Capital

La electrónica alternativa también se hizo presente esa edición, convirtiéndola en lo que sería uno de los carteles más influenciados por la música electrónica. Algunas de las presentaciones más importantes de ese año fueron por parte de Fatboy Slim, de SBCR con su DJ set, el músico inglés Sohn y del dúo de rock electrónico Ratatat.

Desde entonces, el Corona Capital ha probado y demostrado que tiene la capacidad de reclutar a nuestras queridas bandas de rock del pasado, y al mismo tiempo de tener un buen oído para los artistas emergentes que traen propuestas innovadoras y que nos hacen disfrutar los nuevos sonidos que ofrecen otras corrientes musicales.

Su búsqueda por encontrar nuevas propuestas sin descuidar a los clásicos sigue vigente y el cartel de su décima edición es prueba de ello. Encabezando The Strokes seguido por una artista contemporánea pero de dimensiones espaciales como Billie Eilish. Los fan se podrán reencontrar con Interpol y Franz Ferdinand, y podrán ver a unos consolidados y amados Flume y Nick Murphy. Podrán cantar a pulmón las rolas de Weezer y bailar con todo a ritmos electrónicos modernos como Sofi Tukker y Polo & Pan. Podrán escuchar completito el Silent Alarm de Bloc Party y escuchar propuestas frescas como SHAED, Bruno Major, Elderbrook, Poolside y Alice Merton.
The Strokes, Billie Eilish, Interpol, Weezer, Keane, The Raconteurs: ¡Ya llegó el tan esperado cartel del CC19!

Corona Capital

Manteniendo una misma línea trazada por el rock y lo alternativo, el Corona Capital asume hoy un cambio generacional que es más visible que nunca. De igual manera esperemos que siempre se encuentre un balance entre lo nuevo y lo viejo, ya que ambos hacen vibrar igual a los amantes de la música y es precisamente por eso que la gente no deja de ir.