Lo que necesitas saber:

Desde sus inicios en Black Sabbath hasta las locuras de su etapa solista. Este es el legado de Ozzy Osbourne. Hasta siempre, Madman.

El concierto de despedida de Black Sabbath (con su formación original) se llevó a cabo el sábado 5 de julio del 2025. Un par de semanas después, la música y la cultura metalera alrededor del mundo ven partir a Ozzy Osbourne, quien perdió la vida a los 76 años.

“Es una despedida en lo que respecta a mis presentaciones en vivo… y qué manera de decir irme”, decía el ‘Príncipe de las Tinieblas’ en una entrevista previa a ese show que congregó un lineup de iconos y leyendas del hard rock u el heavy metal, entre otros.

Ozzy Osbourne en 1991
Ozzy Osbourne en 1991 / Foto: Getty Images

El legado de Ozzy Osbourne en 6 claves

Ahora, esas palabras de despedida adquieren otro significado. Parece como si Ozzy Osbourne supiera que su muerte estaba cerca… y su último deseo era dar el último aliento de voz sobre un escenario para sus fans, desde quienes somos personas comunes hasta aquellos músicos que compartieron con él aquel glorioso día en el Villa Park de Birmingham, y más.

Nos despedimos con esa tristeza inconmensurable que viene con el adiós definitivo de una leyenda. Pero al mismo tiempo, es inevitable no pensar en los momentos, las canciones, las anécdotas y las locuras que lo hicieron una figura inmortal para la historia del heavy metal… y aquí, las repasamos.

Ozzy Osbourne acusa a Kanye West de samplear una canción de Black Sabbath
Ozzy Osbourne /Foto: Getty Images

1. La creación del heavy metal con Black Sabbath

Sin Ozzy Osbourne, no habría Black Sabbath. Y sin Black Sabbath, no habría heavy metal. Fue a finales de los 60 cuando Tony Iommi y Bill Ward encontraron un anuncio en una tienda de música que decía ‘Ozzy Zig needs a gig’… y el resto, es historia.

Sin embargo, quizá no esperaban que revolucionarían el rock de la época. La banda basó su canciones en riffs de guitarra potentes y densos que contrastaban con el blues, el soul y el soft rock de los actos más populares del momento.

Y esa pesadez la impulsaron con la lírica de Ozzy, que podía ir desde el ocultismo hasta la crítica a la guerra y la opresión.

balck sabbath ozzy osbourne
Black Sabbath. Foto: Getty.

Cuando Black Sabbath lanzó su disco debut homónimo en 1970, espantó a los sectores más tradicionalistas de la música, pero encontró su nicho y un reconocimiento que no se esperaban.

Los cuatro jóvenes inadaptados de Birmingham de clase obrera habían conseguido, quizá sin quererlo, poner las bases de un nuevo subgénero del rock. Habían fundado el heavy metal que, con el tiempo, creció y se enriqueció con más grupos y subgéneros, creando así una cultura que se extendió por el mundo.

&list=RDMiY2JsGXrtM&start_radio=1

2. También tuvo éxito como solista… y ayudó a la creación de nuevos ídolos

Pocos son los artistas que tienen éxito luego de haber pasado por una gran banda… pero Ozzy Osbourne lo logró después de una difícil salida de Black Sabbath.

En contexto, no era un camino fácil. Para el momento de su salida de la banda, el heavy metal se empezaba a capitalizar más con el surgimiento de muchos actos espectaculares como Judas Priest y Iron Maiden en el Reino Unido.

Y en Estados Unidos, para inicios de los 80, el hard rock, el glam metal y el thrash metal ganaban fuerza con Twisted Sister, Motley Crue, Metallica, Slayer y otros actos variados.

Legado historia y locuras de Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne a inicios de los 80, cuando retomó su carrera como solista. Foto: Getty.

Pero Ozzy Osbourne resurgió con Blizzard of Ozz y Diary Of a Madman, y canciones de la talla de “Crazy Train”, “Mr Crowley” y “Over the Mountain”. Y en ese sentido, aunque Ozzy era el foco de atención, también ayudó a impulsar las carreras de músicos que hoy son emblemas del heavy metal.

El caso más recordado es el guitarrista Randy Rhoads, pero detrás de él vienen otros más como Zakk Wylde. Y de cierto modo, ayudó a que varios más como Robert Trujillo (Metallica) y Mike Inez (Alice In Chains) siguieran sus carreras musicales tras salir de otros proyectos.

Incluso en 1986, con la gira de The Ultimate Sin, Ozzy tuvo entre sus bandas teloneras a Metallica, que venían de lanzar el exitoso Master Of Puppets. El disco y la gira con Osbourne ayudaron a que la banda diera un paso al frente como un acto de metal de alto perfil.

Legado historia y locuras de Ozzy Osbourne
Ozzy Osbourne y Randy Rhodes. Foto: Getty.

3. Ozzy Osbourne, impulsor en la internacionalización festivales de heavy metal

Está claro que el Ozzfest no fue el primer festival enfocado en hard rock y heavy metal en la historia de la música. Antes, el Monsters Of Rock y en Brasil el Rock In Rio (1985 fue su primera edición y curiosamente tocó Ozzy) ya habían hecho lo propio, aunque esos eventos no eran exclusivos del metal más puro y duro.

Luego, en los 90, a nivel europeo y más local, Wacken Open Air estaba naciendo en Alemania… pero precisamente, con puros actos nacionales que no eran muy conocidos en el panorama internacional.

&list=RDNUEbAL1mbKU&start_radio=1

Fue también en los 90 cuando Sharon Osbourne intentó introducir al Príncipe de las Tinieblas en un Lollapalooza, pero no lo logró. Y de ahí, surgió la idea de que Ozzy Osbourne, teniendo en cuenta su poder de convocatoria y legado, podría tener su propio festival.

Así nació el Ozzfest, con una primera edición en 1996 que incluyó a Slayer, Sepultura, Fear Factory, Coal Chamber y más. Y así, poco a poco, consiguió un éxito comercial que lo convirtió en un festival de gira e incluso lo llevó a otros países.

Sin embargo, el mayor éxito de Ozzy Osbourne y Sharon con el Ozzfest fue que, en cada edición, lograron conjuntar a bandas de todos los subgéneros del metal, desde lo más antaño hasta el nu-metal, reforzando la cultura metalera más allá del puritanismo de ciertos sectores.

Y eventualmente, ese concepto de un festival de metal diverso, fue adoptado por otros eventos como el propio Wacken, el Hellfest en Francia, el propio Knotfest de Slipknot y otros tantos más.

&list=RDKEBvAHbjXJk&start_radio=1

4. La teatralidad y la oscuridad dentro del heavy metal

Como dijimos antes, Black Sabbath se enfrentó constantemente a las acusaciones de su época por sus temas oscuros y pesados que incluso les valieron etiquetas de satanismo por los críticos musicales más tradicionalistas.

La banda se cansó de rechazar las acusaciones, pero supieron construir una imagen oscura alrededor de la afición que ellos tenían por temas relacionados al ocultismo.

Y de hecho, esa oscuridad en su música y letras también se influenció de alguna vez que vieron que, frente de su local de ensayo, se proyectaban películas de terror. Pensaron en lo curioso que era que la gente pagara por ser asustada… y así, imaginaron lo que sería componer música igual de terrorífica.

último concierto de Black Sabbath
Black Sabbath en un mural de homenaje en Birmingham. Foto: redes sociales de Black Sabbath.

El imaginario oscuro y tenebroso de Black Sabbath pronto se arraigó en la figura de Ozzy Osbourne como vocalista, aún cuando él de repente tenía un aura mucho más luminosa, alocada y divertida.

Pero como el mismo lo dijo, el apodo del ‘Príncipe de las Tinieblas’ surgió a lo largo de los 70 en medio del auge de la banda. Los fans y el público en general, que señalaron los tópicos supuestamente satánicos de BS, encontraron en Ozzy a ese Prince of Darkness que pronto se convirtió en uno de sus tantos apodos.

Y esa imagen de ente oscuro y esa teatralidad las capitalizó aún más en su etapa como solista gracias a las portadas de Blizzard Of Ozz, Diary Of a Madman, o los videos de “Bark At The Moon”, por mencionar algunos.

&list=RDLplPi2CxNHI&start_radio=1

5. Los reality shows y Ozzy en la cultura pop

Este puede ser el punto más ‘cuestionable’ para algunos si hablamos de la historia y legado de Ozzy Osbourne. Pero no se puede dejar pasar que el carisma del Madman era mayúsculo, tanto como para aprovecharlo en la pantalla grande y chica.

Dicho esto, cuando MTV transmitió The Osbournes, pronto se encontraron con una mina de oro en lo que es considerada la primera serie de telerrealidad viral, incluso antes de que el término ‘viral’ pudiera ser utilizado’.

Y de paso, abrió el camino para que la industria llevará la vida de familias famosas a la TV.

Y eso sin contar las apariciones de Ozzy Osbourne en el cine, haciendo cameos como en Little Nicky hasta prestando voz en algunas películas como Moulin Rouge.

Aquí te dejamos un compilado de las películas de Ozzy…

6. Las locuras de Ozzy Osbourne

Al igual que el tema de los reality shows, quizá para muchos haga ruido darle espacio a las excentricidades de Ozzy Osbourne. Pero para bien o para mal, son parte de la historia de un hombre que se ganó a pulso ese apodo de Madman.

Ozzy Osbourne vs Mötley Crüe

El propio Ozzy llegó a decir que no recordaba muchas de esas cosas locas que se le atribuyen, pero tampoco hacía drama por desmentirlo. Una de las más conocidas es cuando, a mediados de los 80, salió de gira con Mötley Crüe y en una parada en un hotel de Florida, Nikki Sixx y Ozzy se retaron a hacer la cosa más salvaje posible.

De ahí vino la famosa anécdota de cuando Ozzy inhaló una línea de hormigas y se bebió su propia orina. Osbourne le ganó a la banda glam, no hay duda.

Legado historia y locuras de Ozzy Osbourne
Mötley Crüe junto a Ozzy Osbourne a mediados de los 80. Foto: Getty.

Ozzy y las cabezas de animales

Y bueno, también está el famoso incidente de 1981 con las palomas en las oficinas de CBS Records, a donde llegó brutalmente ebrio para una reunión con ejecutivos y arrancó la cabeza a estas aves en un arranque de furia.

Un año después, pasó el incidente del murciélago en un show que lo inmortalizó, para muchos, como el Madman absoluto del rock. Aquí te contamos más a detalle esas historias.

La vez que lo vetaron de San Antonio, Texas

Se recuerda también la vez que orinó en 1982 el Alamo Cenotaph, monumento conmemorativo a la Batalla del Alamo en San Antonio, Texas. Eso provocó que lo arrestaran y vetaran de tocar en ese estado durante 10 años. Regresó hasta 1992 con la gira del disco No More Tears.

Tras el fallecimiento de Ozzy Osbourne, El Álamo se sumó a las condolencias por el Príncipe de las Tinieblas compartiendo una foto de él visitando el lugar en el 2015.

Legado historia y locuras de Ozzy Osbourne
El Álamo dedica una publicación en Instagram tras la muerte de Ozzy Osbourne. Foto: Captura de pantalla.

Hasta siempre, Ozzy Osbourne.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook