Sin duda, uno de los mejores actores de la actualidad –sin que nos diéramos cuenta o pudiéramos siquiera percibirlo– es Jonah Hill. Es un actor que pasó de la comedia americana con películas como Superbad al drama de las grandes ligas con El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, y todo sin equivocarse en el intento. Y ahora, a sus 34 años, dio el gran salto: pasó de la actuación a la dirección con una cinta que ha sido aclamada en todos los festivales en que se ha presentado.

Se trata de Mid90s, un drama que presenta a Steve, un niño de 13 años que encuentra refugio en un grupo de patinadores de la Motor Avenue shop de Los Ángeles como consecuencia de los problemas familiares que tiene. La película está ambientada en la década de los 90, como su título lo indica. De este modo, el soundtrack de todo el filme está asociado totalmente a la música que surgió en esta época y abanderó a toda una generación que, tal cual, estaba perdida entre la incertidumbre de un nuevo milenio, los cambios políticos del mundo, la crisis económica y la falta de aspiraciones marcadas, precisamente, por todos esos problemas.

Esta cinta de A24 fue escrita y dirigida por el mismo Jonah Hill, y de este modo, también el actor se hizo cargo de escoger las canciones que más encajaran con una historia que ha sido interpretada por algunos fanáticos y medios como una “secuela” de Kids de 1995 del director Larry Clark. Sin embargo, esta cinta y su música habla por sí misma, y ahora, Hill liberó una playlist en Spotify con las canciones más determinantes de Mid90s que incluye Nirvana, Pixies, Misfits, GZA y más.

La playlist de 16 canciones, de acuerdo con una declaración de Jonah Hill se define: “La música de Mid90s es demasiado personal para mí. La cinta fue escrita y filmada para cada uno de estas canciones, muchas de ellas importantes mientras yo crecía”. Esta colaboración entre Hill, Mid90s y Spotify, de acuerdo con Pitchfork, es la “primera playlist oficial de una película”: “La naturaleza de estas canciones dentro del filme se distingue por la forma en que ahora escuchamos y compartimos música. Un soundtrack tradicional, al menos con canciones ya conocidas, no tiene sentido en un mundo de streaming cuando las canciones son tan accesibles”.

Esto es el soundtrack pero, ¿qué hay del score? La música original de Mid90s corrió cargo de Trent Reznor, vocalista y líder de Nine Inch Nails y Atticus Ross. Estos dos músicos ganaron un Oscar a Mejor Banda Sonora por su trabajo en The Social Network de de David Fincher sobre el surgimiento de Facebook. Por acá les dejamos la playlist oficial de Mid90s seguida del segundo tráiler oficial de la cinta:

https://www.youtube.com/watch?v=DU5gJGSuelM