Cada año hay noticias que dejan imágenes sorprendentes, fotos y videos que nos impresionaron o cautivaron por lo que representaban, y este 2021 no fue la excepción: desde eventos mundiales, hasta catástrofes naturales, pasando por hechos que pasaron en nuestro país y que fueron tema de platica en plena pandemia de COVID-19.

Enero: Seguidores de Trump entran al Capitolio

Comenzamos calientito este año con una noticia que sacudió Estados Unidos y todo el mundo, cuando seguidores del entonces presidente Donald Trump entraron a la fuerza al Capitolio, en Washington D.C., tan solo unos días antes de que Joe Biden tomara el poder, el 20 de enero.

Arrestan a Jake Angeli, el hombre que entró disfrazado de búfalo al Capitolio
Foto: Getty

Todo esto después de que el polémico exmandatario estadounidense convocara a un mitin para manifestarse en contra de los resultados de las elecciones, justo cuando se daba la certificación de los votos. Sin embargo, todo se salió un poquito de control cuando Trump dijo a toda la gente que no aceptaran la confirmación de la victoria de Biden.

Ya bien prendidos los seguidores del republicano, decidieron lanzarse al Capitolio y entrar a la fuerza al Congreso de Estados Unidos, buscando suspender la certificación de votos del Consejo Electoral. ¿El resultado? Se suspendió este trámite… aunque momentáneamente, pues luego se reanudó y se declaró como ganador oficial a Biden; mientras tanto, autoridades detuvieron a varios manifestantes y se declaró un toque de queda.

capitolio-mujer-herida-washington
Foto: Getty Images.

Febrero: Fuertes nevadas pintan de blanco norte de México

Pasamos a imágenes del 2021 que nos helaron de solo verlas, pues a mediados de febrero se presentaban varias nevadas en el norte del país que habían pintado las calles de blanco. Y es que unos días antes, el Servicio Meteorológico Nacional ya había advertido que las temperaturas estaban cayendo en varios estados de la república (como ahora está ocurriendo de nuevo).

Tanto así que los meteorólogos informaron que se presentaban bajas temperaturas en estados del norte con sensación térmica de menos 10 grados, por lo que había nevadas y vientos fuertes que solo provocaban que quisieras quedarte todo el día encerrado en tu casa.

nevada-juarez-norte-mexico
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Según los especialistas, todos estos fenómenos meteorológicos se debían a una masa de aire ártico, a una tormenta invernal y a dos incursiones de aire frío que venían desde Estados Unidos. Por todo esto, las autoridades pidieron a los habitantes de estados como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas refugiarse y prestar atención a las indicaciones de Protección Civil.

nevadas-norte-mexico-nieve
FOTO: NACHO RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Marzo: Choque de trenes en Egipto

Ya para el 26 de marzo de este 2021 comenzaron a circular fuertes imágenes en las que se podía observar como dos trenes de pasajeros chocaron en la región de Sohag, en Egipto, lo que lamentablemente provocó la muerte de más de 30 personas, así como 100 personas heridas.

Al respecto, las autoridades de este país explicaron que el accidente había ocurrido cuando uno de los ferrocarriles embistió a otro que se había detenido en la vía. Sí, indicaron que el tren 2011 Asuán – El Cairo chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor – Alejandría, el cual estaba detenido después de que “desconocidos” que viajaban en el primer ferrocarril activaran los frenos de emergencia.

choque-trenes-egipto
Foto: Captura de pantalla – Egypt Today Magazine.

Abril: Funeral del príncipe Felipe

El 9 de abril se dio a conocer que había muerto el príncipe Felipe, sin embargo, fueron las imágenes de su funeral, el 17 de abril, las que le dieron la vuelta al mundo, sobretodo una en la que se podía observar a la reina Isabel II llorando a solas, sentada frente al ataúd de quien fuera su marido.

Quien fuera compañero de la monarca británica falleció a los 99 años de edad por complicaciones de salud que ya venía padeciendo desde meses antes, mismas por las que lo tuvieron que hospitalizar tan solo unas semanas antes.

Foto: Getty Images

Y aunque el funeral del príncipe Felipe fue un evento privado en la capilla de San Jorge, en el castillo Windsor, las fotos de lo que ocurrió comenzaron a compartirlas varios medios de comunicación, donde se podía ver que, a pesar del hecho, la familia real tuvo que acatar las medidas sanitarias por el COVID-19.

Mayo: Eclipse total de Luna, Superluna y Luna Roja

No todo fue triste o terrible en este 2021, también el cielo nos dio unas de las imágenes más sorprendentes de este año con un eclipse total de Luna en plena Superluna, el estado más grande en que se puede ver el satélite natural de la Tierra.

eclipse-total-luna-superluna
“La Superluna en San Diego, Estados Unidos”. Foto: Mike Blake-Reuters.

Fue justamente el 26 de mayo cuando este fenómeno astronómico se pudo ver desde varios países como México y Chile, así como en algunas partes de Argentina, Ecuador, Perú y Centroamérica, sin olvidar que también lo pudieron disfrutar en el oeste de Estados Unidos, Australia y en el sureste de Asia.

Y es que no solo fue el eclipse total de Luna, también se presentó una Superluna y una Luna de sangre, algo que se conoce como trifecta lunar porque los tres fenómenos coinciden en el mismo día.

eclipse-total-superluna-2021
Foto: Reuters-Marco Garcia

Junio: La llegada de sargazo en Quintana Roo

En junio fue insostenible negar que la cantidad de sargazo que estaba llegando a las playas de Quintana Roo no estaba afectando a los habitantes y al turismo de la zona, por lo que comenzaron a compartirse fotografías de las grandes masas de algas que se estacionaban a las orillas del mar.

De hecho, la Asociación de Empresarios de Costa Maya informó aquella vez que solicitarían al gobierno local, al del estado de Quintana Roo, así como al federal, que se decretara una alerta sanitaria por la gran cantidad de sargazo que estaba llegando a las playas.

sargazo-emergencia-quintana-roo

Y es que esta alga marina estaba afectando principalmente la Zona Turística de Mahahual, la cual se encuentra en el municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo, pues aseguraron que estaba provocando fuertes olores desagradables al descomponerse, ya que también arrastraba peces muertos hasta las playas.

Por su parte, la Secretaría de Marina dijo que ya había recolectado más o menos 15 mil 956 toneladas de sargazo en playas y 726 toneladas en el mar.

sargazo-playa-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Julio: Captan auroras boreales en… ¡Marte!

A principios de julio de este 2021, llegaron imágenes que nos dejaron con la boca abierta, pues se compartían las primeras fotografías de auroras boreales en Marte. Si las fotos que existen de este fenómeno en la Tierra ya nos dejaban atónitos, las imágenes del mismo pero en otro planeta nos dejaron alucinados.

Fue gracias a la Sonda Hope, la cual explora la órbita marciana desde el 2020, que se pudieron conseguir las primeras imágenes de auroras boreales en el planeta rojo, por lo que también los Emiratos Árabes se convirtieron en el primer país en captar este fenómeno natural fuera de la Tierra.

Foto: UAEST.

Cabe señalar que a principios de este milenio, el satélite Mars Express de la Estación Espacial Europea (ESA) detectó por primera vez la presencia de auroras boreales en Marte. Las observaciones que hicieron con el instrumento de imagen SPICAM, permitió su estudio y su clasificación en auroras marcianas “Discretas”, “Difusas” y las de “Protones”; en este caso, eran “Discretas”.

Agosto: Huyen de Afganistán tomada por talibanes

En agosto, los talibanes llegaron a Afganistán, y aunque esta organización aseguró que todo estaría bien, mucha gente comenzó a intentar escapar por diferentes vías, principalmente por medio del aeropuerto de Kabul. Por esta razón, se desató un gran caos por la intención de miles de personas de salir de su país.

aeropuerto kabul afganistan 3
Foto: Captura de pantalla (@SultanFaizy)

Situación que empezó a conocerse en todo el mundo porque en redes sociales comenzaron a compartirse videos y fotos de enormes cantidades de personas amontonándose y empujándose para intentar subir a los aviones para escapar. Todo esto empeoraría luego de que se reportara la muerte de cinco personas, quienes intentaron montarse, literalmente, a la parte exterior de un avión.

Por todo esto, más de 60 naciones emitieron una declaratoria conjunta en la que pidieron la salida de Afganistán de los civiles que desearan hacerlo. Para ello, exigieron que los aeropuertos permanecieran abiertos, no sólo para permitir que ciudadanos salieran, sino para que personal diplomático igualmente escapara.

aeropuerto kabul afganistan
Foto: Captura de pantalla.

Septiembre: Sismo de 7.1 grados en la CDMX

Como cada septiembre de cada año, llega ese temor en los capitalinos por escuchar la alarma sísmica o sentir, de un momento a otro, un movimiento en el suelo. Y sí, este 2021 no fue la excepción, pues la noche del 7 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados, por lo que también nos dejó imágenes sorprendentes como el recién inaugurado Cablebús tambaleándose.

El movimiento telúrico se dio justo antes de las 21:00 horas, por ahí de las 20:47 de la noche en Acapulco, Guerrero, por lo que se sintió tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, donde miles de personas se vieron sorprendidas y tuvieron que salir hasta en pijama a la calle para resguardarse.

sismo-7-1-grados-ciudad-mexico-cdmx
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

De hecho, como ocurrió hace unos cuatro años, también se pudieron observar y grabar extrañas luces mientras se daba el sismo, las cuales parecían surgir del suelo. Afortunadamente, al final, todo fue solo un susto, pero sí provocó un desabasto de bolillos en las panaderías de la ciudad.

Septiembre y Octubre: Erupción del volcán de la Palma

Entre septiembre y octubre comenzó la actividad en el volcán de la Palma, sin embargo, la primera erupción se registró el domingo 19 de septiembre, emitiendo entre seis y nueve mil toneladas de dióxido de azufre en las islas canarias de España, según datos del Instituto Volcanológico de Canarias.

En aquel entonces, las autoridades españolas señalaron que esperaban que la lava alcanzara las costas y llegara hasta el mar. Por otra parte, prometieron a los habitantes, quienes tuvieron que escapar de la isla, que toda la zona sería reconstruida, pero indicaron que lo primero era mantener segura a la población.

volcan-la-palma-erupcion
Foto: Reuters- Borja Suárez.

Mientras tanto, medios internacionales y usuarios en redes sociales compartieron las increíbles imágenes de la actividad del volcán de la Palma.

Noviembre: Lanzan nave que chocará contra asteroide

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos preparó una nueva misión con la que lanzaron una nave que chocará contra un asteroide que podría dirigirse a la Tierra. Y sí, fue el pasado martes 23 de noviembre que por fin despegó.

lanzan-nave-nasa-asteroide-tierra
Foto: NASA.

Aunque este cuerpo celeste no representa un gran riesgo para el planeta, se trata más de un experimento o ensayo de lo que podría hacerse si existiera una amenaza real para la humanidad. La misión es la Double Asteroid Redirection Test (DART), la cual consiste en un aparato que está abordo de un cohete SpaceX, el cual despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.

Justo hora se dirige a Dimorphos, una “luna” de más o menos 160 metros de ancho, la cual rodea a un asteroide mucho mayor llamado Didymos, de unos 780 metros de diámetro. Aunque el lanzamiento se dio apenas hace unos días, será hasta el otoño de 2022 que la nave podría impactarse contra el asteroide, el cual se encuentra a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

lanzan-nave-nasa-contra-asteroide-tierra
Foto: NASA.

Por obvias razones, aún no tenemos fotos o videos de diciembre (tan solo han pasado nueve días), pero creemos que estas imágenes son suficientes para recordarte un poco lo que fue 2021, un año entre la pandemia de COVID-19 y miles de acontecimientos más que nos dejaron sorprendidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook