Después de entrar a Kabul, el Talibán organizó una conferencia con medios internacionales donde prometió que habría amnistía tanto para las mujeres como opositores, todo en son de paz. Sin embargo, conforme avanzaron los días comenzaron los reportes del asedio de los talibanes a periodistas y pues… algo inaudito pasó en el programa Peace Studio de Afghanistan TV.

Visiblemente asustado, rodeado del Talibán —militantes armados y todo el asunto—, el conductor Mirwais Heidari Haqdoos repitió un mensaje bien cuestionable para la población afgana.

mensaje-taliban-afganistan-conductor-tv
Foto: DW-Afghanistan TV.

¿Qué dijo? A grandes rasgos, Mirwais Heidari Haqdoos pidió a la población —a nombre del Talibán— que no tuviera miedo…

Talibanes obligan a conductor de televisión pedir a la gente que ‘no tenga miedo’

De acuerdo con la DW de Brasil, todo sucedió el viernes 27 de agosto, cuando un programa de debate político “abrió” sus puertas al Talibán y ahí, en medio de ocho talibanes, el conductor Mirwais Heidari Haqdoos tuvo que echarse un mensaje para ¿calmar? a la población.

Sí, el mensaje estuvo lleno de elogios para el Talibán o el nuevo gobierno —el llamado Emirato Islámico de Afganistán— y la petición para que la gente no tenga miedo de este grupo fundamentalista y que, de paso, coopere con él.

taliban-conductor-television-mensaje-afganistan
Foto: DW-Afghanistan TV

A pesar de que se trataba de un mensaje formal, lo cierto es que estas imágenes resultan perturbadoras y así lo han enfatizado los y las corresponsables en Medio Oriente y medios internacionales.

Ver el miedo del conductor, intentando dar un supuesto mensaje de paz secundado de un grupo Talibán armado es sólo una muestra de la compleja situación que vive Afganistán.

“Así es como se ve ahora un debate político en la televisión afgana, con soldados de infantería talibanes vigilando al anfitrión. El presentador habla sobre el colapso del gobierno de Ghani y dice que el pueblo no debe tener miedo del Emirato Islámico de Afganistán”: @BBCYaldaHakim).

Para la presa internacional este mensaje fue más bien un ataque contra la libertad de expresión e información —en medio también de un contexto complejo para los y las periodistas— porque además, el conductor se rifó una breve entrevista con un líder de los talibanes.

Si bien Afganistán era considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con la llegada de los talibanes la problemática ha sido más extrema. ¿Por qué?

afganistan-periodistas-taliban-denuncia
Kandahar, Afganistán 2001. Foto: Robert Nickelsberg-Getty Images.

Un par de días después de la toma de Kabul surgieron varias denuncias de cateos realizados por el Talibán en las casas de algunos periodistas.

Violencia contra periodistas en Afganistán: Asesinan a familiar de reportero de la Deutsche Welle (DW)

Aquí el mensaje del Talibán en voz de Mirwais Heidari Haqdoos, recuperado por la DW de Brasil:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook