La iniciativa para que se amplíe la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), fue sin duda el tema más polémico de esta semana. Y sigue dando material, pues en el PAN consideran que de concretarse, podría representar una tentación para que AMLO también se anime a extender su periodo en la Presidencia de México. (Tssss)

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

Oh sí, los del PAN consideran que si se consuma la Reforma al Poder Judicial, y por lo tanto, la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como ministro Presidente de la SCJN, eso podría convertirse en un precedente para que Morena y AMLO hagan lo mismo con el cargo de Presidente de la República.

La polémica con Arturo Zaldívar y la ampliación de su mandato

Recordemos que las quejas por lo sucedido con Zaldívar, se centran en que la Constitución deja muy clarito que ningún ministro puede estar al frente de la SCJN por más de cuatro años, lo que significa que el Ministro tendría que dejar el cargo en diciembre de 2022.

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

Pero el pasado 15 de abril, en medio de la discusión sobre la Reforma al Poder Judicial, se coló de último minuto la petición de un senador del Partido Verde (que es algo así como un tentáculo de Morena hoy en día), de incluir un párrafo donde se señala que quien ocupe el cargo al momento de aprobarse la iniciativa, deberá quedarse hasta el 2024 (sí, el año en que finaliza el mandato de AMLO).

Lo anterior fue visto por todo mundo como el ya famoso madruguete de la 4T para mantener a Zaldívar, un ministro que parece muy afín a las ideas de AMLO, al frente del Poder Judicial mientras dura el actual sexenio. Señalan que resulta muy conveniente que se le amplíe el mandato (contra todo lo que dice la Constitución) para que se vaya al mismo tiempo que López Obrador.

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

Una tentación para AMLO de ampliar también su periodo presidencial, dice dirigente del PAN

Pero como dijimos antes, los del PAN se van un poco más lejos y dicen que esto podría advertir lo que se viene para el 2024 (o antes). De acuerdo con Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, AMLO podría verse tentado a extender su administración y dejar atrás los seis años que manda la Constitución.

Básicamente dicen que si lo hicieron con el Poder Judicial, por qué no hacerlo también con el Ejecutivo: “Es una manzana envenenada para el Poder Judicial, porque lo que están buscando es que los propios intérpretes de la Constitución, los ministros de la SCJN, autoricen para su presidente una ampliación de mandato, dijo en conferencia de prensa citada por El Universal.

Ampliación de Zaldívar podría tentar a AMLO a extender su periodo en la Presidencia, dicen en el PAN
Foto: Cuartoscuro

“Luego puede caer en la tentación el presidente del Poder Ejecutivo Federal (osea, AMLO) de pues por qué no, ampliarse también el mandato (…) Van a solicitar, por qué no, que se amplíe el mandato del Presidente de la República”, sostuvo durante su participación.

Por todo lo anterior, el dirigente del PAN pidió al ministro Zaldívar que rechace, de manera contundente y sin titubeos, la extensión de su periodo como Presidente de la Suprema Corte. 

Sólo quedar esperar, porque esta novela todavía se va a extender varios capítulos más.

Y ahora, ¿qué sigue con la Ley que extiende a Zaldívar en la SCJN hasta 2024?

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook