Tan solo pasaron ocho meses y ya se anunció este viernes 30 de septiembre un nuevo golpe de Estado en Burkina Faso, en África Occidental, ya que militares dieron a conocer en televisión que revelaron de su cargo a quien era el presidente interino.

Nuevo golpe de Estado en Burkina Faso

Es a través de redes sociales que ya circula un video en el que se puede observar como este viernes militares anunciaron por televisión un nuevo golpe de Estado en Burkina Faso.

Y es que un grupo de oficiales militares informaron el golpe con un comunicado en televisión nacional donde aseguraron que habían quitado de su puesto al presidente interino del país, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

¿Quién será el interino del interino presidente? Pues los militares señalaron que el capitán Ibrahim Traoré fue nombrado nuevo líder del gobierno militar de Burkina Faso.

En la grabación que ya circula en redes sociales se puede ver a una veintena de soldados armados y parados alrededor de tres mandos militares, mientras el que está en medio comienza a anunciar el nuevo golpe de Estado.

Habrá un toque de queda

También los militares indicaron que habrá un toque de queda por la noche e informaron que habrá un cierre de las fronteras de Burkina Faso. De hecho, agregaron que la constitución será suspendida.

Algunos medios de comunicación como DW, dieron a conocer que se escucharon disparos en la residencia del presidente interino antes de que se diera este anuncio en televisión.

ak-47-armas-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images

¿Por qué hicieron este golpe de Estado? Los rebeldes explicaron que el golpe lo dieron por “el continuo deterioro de la situación de seguridad” en Burkina Faso; por esta razón, agregaron, decidieron destituir a Sandaogo Damiba del poder.

Hace 8 meses se dio un golpe militar

Lo más increíble de todo es que esto ocurre tan solo ocho meses después de otro golpe de Estado, cuando Damiba llegó al poder a finales de enero en un golpe contra el presidente electo Roch Marc Christian Kaboré.

golpe-estado-burkina-faso-anterior
Foto: Twitter (@orko_8).

En esa ocasión también se anunció por televisión, y quien fuera apenas presidente interino, dijo que haría de la seguridad el principal objetivo en Burkina Faso, país que ha sufrido ataques de yihadistas durante años. Sin embargo, no logró alcanzar esta meta y los yihadistas aumentaron su presencia en los últimos meses hasta que se dio este nuevo golpe.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook