Mientras los biólogos naciones investigan la reaparición de una escondida especie de mapache —que nomás se asoma en épocas electorales—, un truco de magia ha llamado la atención en los resultados de la consulta de Revocación de Mandato. Unas casillas en Chiapas cuentan una extraña historia de matemáticas imposibles.

En los resultados oficiales aparecen con más votos que personas inscritas y en algunas la participación supera el 100%.

consulta-revocacion-mandato-ine
Foto: Cuartoscuro

Un caso, por ejemplo, es la casilla de la Sección 740 en el distrito 11 de Chiapas, destinado para el municipio de Las Margaritas. Si revisamos el Cómputo oficial en la página del INE veremos que se registraron 2 mil 454 votos. 

La cosa es que en esta sección, la lista nominal es de 2 mil 428 personas. Eso quiere decir que hubo un excedente de votos de 26 votantes y una participación ciudadana en la consulta de Revocación de Mandato, que hasta se ve extraña en la página de los resultados, pues contabiliza el 101% de las personas registradas.

Una historia similar pasó, por ejemplo, en la Sección 1890 del distrito 10 —destinada para el municipio de Villaflores, en Chiapas— donde la participación también llegó al 101% de los votantes registrados. 

casillas-magicas-chiapas-mas-votos-personas-100-participacion-revocacion-mandato-morena-1
Foto: Captura de pantalla INE

Un conteo realizado por Animal Político encontró al menos 26 casillas con esta misma historia en Chiapas. La mayoría, explican, en los distritos de Bochil y de Villaflores. Otras también aparecen en Las Margaritas, como la primera que les contamos, o en Ocosingo, Pichucalco o en Comitán.

También encontraron más casillas con una atípica… por decirle de alguna manera, participación del 99%. 

¿Qué pasó con los votos en Chiapas?

La cosa es que aquí hay gato encerrado.

Chiapas fue el segundo estado con más participación en la consulta de Revocación de Mandato. Solo por detrás de Tabasco, las cifras dicen que en el estado del sureste mexicano participaron más del 32% de las personas, que equivale a un tercio de todos los votantes posibles. Fue también ahí donde tres personas murieron cuando el camión que los estaba llevando a votar sufrió un accidente.

En el peor de los casos, explicaba el INE a Animal Político, se pueden agregar 14 votos a las urnas, pues votan los representantes de los partidos en las casillas que les tocó cuidar.

casillas-magicas-chiapas-mas-votos-personas-100-participacion-revocacion-mandato-morena-2
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, esos números no cuadran pues no todos los partidos tenían representantes en todas las casillas y en algunas secciones —como la de Las Margaritas que les contábamos al principio— los votos extras superan las posibilidades de que fueran representantes de los partidos. 

Si quieren, pueden darse una vuelta por los resultados de la Revocación de Mandato los Cómputos del INE, por casilla, para ver las irregularidades. Las pueden encontrar AQUÍ.

*Con información de Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook