Lo que necesitas saber:

El caso del Colegio Carmel y las más de 10 denuncias por abuso sexual son bastante preocupantes. Acá un recuento del caso.

Recientemente un Comité de Padres de familia del Colegio Carmel, de la Ciudad de México, nos compartió un boletín anunciando que el nivel preescolar de la escuela ya no está incorporado a la SEP (Secretaría de Educación Pública).

Esto luego de varios meses de investigación por denuncias de abuso sexual infantil, además de la falta de aplicación de los protocolos establecidos. 

regreso-clases-coahuila-salones
FOTO: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM

El caso del Colegio Carmel en CDMX

El 1 de marzo pasado un grupo de padres de familia bloqueó la Calzada del Hueso y Avenida Cafetales, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México. 

Exigían a las autoridades de la ciudad y las educativas que se actuara contra profesores del Colegio Carmel que fueron denunciado por haber abusado sexualmente de al menos 17 menores, del nivel preescolar.

La entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que ya se había abierto una investigación del caso.

El Colegio afirmó, en un comunicado, que ya estaban investigando desde el 23 de febrero y que se habían activado los protocolos para garantizar la seguridad de los alumnos. 

El caso del Colegio Carmel en CDMX: Abuso sexual infantil y un profesor en prisión
Foto: W Radio

El 3 de marzo uno de los profesores señalados de abuso sexual, Javier “N”, fue detenido en Acapulco, Guerrero. Lo trasladaron al Reclusorio Oriente en la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX.

Unos días después un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de violación en agravio de una menor y le dio prisión preventiva oficiosa hasta el juicio.

El caso del Colegio Carmel en CDMX: Abuso sexual infantil y un profesor en prisión
Foto: Fiscalía CDMX

El 11 de marzo la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos y personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) clausuró las instalaciones del colegio luego de que realizaran una verificación administrativa. 

Cuando se dieron a conocer los primeros casos se sumaron casi 20 denuncias, por lo que la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX tiene al menos 13 carpetas de investigación abiertas.

El Comité de Padres de Familia anunciaron que la Autoridad Federal de la Ciudad de México (AEFCM) y la Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares (DIEPPE) decidieron revocar el Acuerdo de Incorporación del nivel Preescolar del Colegio Carmel a la SEP.

Afirman que ahora la escuela tiene 30 días para apelar la decisión, pero las autoridades van a seguir revisando los hechos en el nivel primaria. 

Los padres de familia afectados y que seguimos con nuestros procesos legales ante la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México nos congratulamos y reconocemos el trabajo de la AEFCM y DIEPPE al considerar que este es un gran paso hacia la justicia de nuestros niños y, a la vez, otros mejores son alejados de esta lamentable realidad que nosotros, como víctimas, vivimos desde hace meses”, se lee en el comunicado.

colegio-carmel-cdmx-denuncias-abuso-sexual.
Foto: Cuartoscuro

El asunto es que, de acuerdo con los padres de familia, las denuncias de abuso sexual no solo van contra el profesor de música que ya fue detenido, sino también contar otra docente que hasta el momento no ha aparecido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook