La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado en la mira de todo mundo ya desde hace algunas semanas por diversas cuestiones. Y este fin no será la excepción debido a una investigación publicada por El País, donde se señala que la central nuclear de Laguna Verde no la está pasando nada bien.

Central nuclear de Laguna Verde (de la CFE) enfrenta saturación de basura radiactiva: El País
Foto: Cuartoscuro

La central de Laguna Verde, ubicada en Veracruz, es propiedad de la CFE. Y de acuerdo con el Plan de Gestión de Desechos Radiactivos y Combustible Nuclear 2017-2023, enfrenta una saturación en sus depósitos de residuos nucleares y uranio usado. En pocas palabras, está hasta la ma… el tope, hasta el tope de basura nuclear.

Y lo peor es que, en ese mismo Plan, no se tiene hasta la fecha una estrategia para reducir de manera efectiva dicha saturación de residuos nucleares. En Laguna Verde únicamente se contemplan mejoras en procedimientos, eficiencia en procesos y ampliación de capacidad física.

Central nuclear de Laguna Verde (de la CFE) enfrenta saturación de basura radiactiva: El País
Foto: Cuartoscuro

Cifras para entender la saturación de residuos en Laguna Verde

En la central propiedad de la CFE existen cuatro depósitos para basura radiactiva. Sin embargo, uno de ellos está en proceso para dejar de operar y se tiene previsto desmantelar otro para el próximo año. A pesar de todo eso, la Secretaría de Energía extendió el permiso de Laguna Verde para operar unos 30 años más.

Pero vamos con unos números para entender un poco mejor el problema. Según datos de la propia CFE, integrados en inventarios de residuos a los que tuvo acceso El País, el almacén temporal de sitio (ATS) tiene ocupados 2 mil 793 m³ de los 3 mil 319 que tiene de capacidad. Osea, ya mero llega a su límite.

Foto: Cuartoscuro

Otro más, el depósito de desechos radiactivos sólidos secos (DDRSS), ya superó su tope. Tiene 2 mil 148 metros cúbicos de residuos radiactivos, siendo que su capacidad es nomás de mil 728. Este es el depósito que se desmantelaría para junio de 2022.

CFE estima que los residuos se incrementen bastante con el paso de los años

Las proyecciones de la CFE estiman que la cantidad de residuos que generará Laguna Verde, única central nuclear de México, aumentarán en 1 mil 260 m³ en un año, 3 mil 782 en 15 años y 7 mil 564 para dentro de 30 años. Nomás se necesita resolver qué hacer con todo eso.

El País rescata que los depósitos geológicos profundos, una alternativa que ya aplican en Estados Unidos, podría ser una solución. Pero oh, sorpresa, en México no se ve que esa idea ande en el horizonte de las autoridades.

Central nuclear de Laguna Verde (de la CFE) enfrenta saturación de basura radiactiva: El País
Foto: Cuartoscuro

Según inspecciones de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) de la Secretaría de Energía, el almacenamiento indebido de residuos nucleares es un problema recurrente en Laguna Verde. Destacan en una inspección de enero de este año, por ejemplo, que unos 153 bidones de desechos radiactivos están mal almacenados desde 2018. Problema que nomás no se soluciona (pffffff).

La CFE no se ha pronunciado sobre esta investigación hasta las primeras horas de este domingo.

“¡Nos hundimos en sargazo!”: El llamado de auxilio de organizaciones en Quintana Roo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook