Esta mañana la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos publicó su informe sobre la “Situación de los derechos humanos en México”, en donde se expone, de nueva cuenta, la grave situación por la que atraviesa nuestro país, no sólo en temas de derechos humanos, sino también en cuestión de justicia y por supuesto los niveles de violencia con los que tenemos que convivir diariamente.

Términos como ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones, secuestros,
amenazas y hostigamientos se repiten constantemente a lo largo de este informe que consta de 242 cuartillas y las conclusiones son contundentes:

1.- México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo

2.- De diciembre de 2006 a noviembre de 2012 se cometieron 102.696 homicidios en el país, aunque el Alto Comisionado de Naciones Unidas calcula que la cifra pudo llegar en Agosto hasta los 151,233.

3.- Al 30 de Septiembre del 2015, se reportaban 26.798 personas desaparecidas o “no localizadas” y lo que es peor, en algunos estados existe una tendencia a la alza.

Derechos-Humanos-Mexico

4.- La tortura existe y es una práctica diaria para la fuerza pública de nuestro país. El informe contempla que hasta Abril del 2015, tan sólo la PGR tenía 2,420 investigaciones sobre tortura, de las cuales, solo existen 15 sentencias condenatorias.

5.- La impunidad y falta de acceso a la justicia son los principales distintivos de nuestro sistema judicial, perpetuando e impulsando la repetición de los delitos, y no sólo ello, sino que han terminado por hacer que la sociedad decida no denunciar, por temor a represalias.

Honestamente, no es de sorprendernos, pues todos estos datos, los hemos visto, escuchado o peor aún, vivido en propia carne, sin encontrar hasta el momento una respuesta por parte del Gobierno.

osorio-chong

Desgraciadamente, esta ocasión tampoco la habrá pues la Secretaria de Gobernación ha contestado el informe de la Comisión con un comunicado en donde desestima por completo las recomendaciones del mismo, afirmando que

“No refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten. El Estado mexicano es enfático en afirmar que en nuestro país no se vive una crisis de derechos humanos, y que las observaciones preliminares de la CIDH – que hoy se retoman en el informe – se construyeron a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos y en lugares focalizados, desestimando los avances y cambios estructurales que el Gobierno de la República ha impulsado en los últimos años”

En la siguiente liga les compartimos el informe de la CIDH, para que ustedes mismos puedan echarle un vistazo y decidan qué palabras les resuenan más en torno a la realidad que vivimos: Un país en donde la impunidad y la tortura es una práctica cotidiana por parte de nuestras autoridades, o aquel en donde hay “avances y cambios estructurales en los últimos años”.

VER INFORME DE LA CIDH SOBRE LA SITUACION DE SEGURIDAD Y DH EN MEXICO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook