En diciembre de hace un año se informó que la farmacéutica Janssen quería reunir a más de tres mil voluntarios en México como parte del estudio Mosaico, con el cual buscaba probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sí, en este ensayo, donde participa la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), aún pueden entrar personas en Yucatán y acá te contamos cómo.

Primero… ¿De qué va este ensayo de vacuna de VIH?

Hace un año se dio a conocer que Janssen seleccionó países de Latinoamérica y Europa, dentro de los cuales estaba México, para reunir a tres mil 800 personas voluntarias para realizar los ensayos de Fase 3 de una vacuna para el VIH.

colombia-covax-vacunas
Foto ilustrativa: Getty Images.

Al respecto, el doctor Antonio Cabrera May, investigador de la UNAMIS, director ejecutivo de la Fundación BAI Brazos Abiertos y médico tratante de VIH, explicó que se trataba de estudio que se realizaría en diversos centros de manera simultánea.

“El objetivo de este estudio es evaluar la eficiencia y seguridad de un régimen de vacunas para prevenir VIH y nos enorgullece poder comentar que en la UNAMIS fue aplicada la primera inyección de prueba para prevenir la enfermedad”, comentó aquella vez.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

Las clínicas que se eligieron en México fueron: el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS), ubicada en Mérida, Yucatán.

Ahora sí… ¿Cómo puedes participar en el ensayo de vacuna para VIH en Yucatán?

Como les mencionábamos, uno de los centros de salud que se escogió para probar la vacuna de VIH fue la UNAMIS, la cual está en Yucatán y donde el pasado 25 de noviembre se aplicó la primera dosis en el país. Lo que quizá no sabías es que aún están recibiendo voluntarios.

Sí, si tienes de 18 a 60 años, solo tienes que mandarles un mensaje en sus redes sociales pidiendo información y podrás convertirte en candidata o candidato para este protocolo. Igualmente indican que si eres un hombre cisgénero, persona trans no binaria que tiene relaciones relaciones sexuales con otros hombres cisgénero o mujeres trans y no vives con VIH, puedes participar en este ensayo de vacuna para el VIH en Yucatán.

*Con información de La Jornada Maya

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook